14 sept. 2025

Junta Municipal de CDE pide aprobar la intervención, pese a renuncia de McLeod

La Junta Municipal de Ciudad del Este pide a la Cámara de Diputados aprobar este martes la intervención a la Comuna. Alegan que la renuncia de la intendenta Sandra McLeod solo entorpece la solicitud.

Sandra McLeod

Sandra McLeod se salva de la destitución.

Foto: Dardo Ramírez.

Pese a que Sandra McLeod presentó su renuncia a la Municipalidad de Ciudad del Este, el presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, dijo este martes que el espíritu del plantel legislativo es que se realice la intervención, a fin de aclarar la situación del ente.

“Nos tomó por sorpresa la renuncia de la intendenta, pero en nuestro espíritu está continuar con la intervención. Una vez que se dé la intervención, después podemos aceptar la renuncia”, aseguró el edil.

Lea más: McLeod renuncia con piolita, pero la Junta de CDE dilataría tratamiento

Prieto indicó que la intención de McLeod de dar un paso al costado solo busca entorpecer el pedido de intervención; no obstante, mencionó que esta semana analizarán su dimisión en el pleno.

“La renuncia la vamos atender posiblemente esta semana. Hoy –por este martes- no sesionamos porque estamos en Asunción para acompañar el pedido en Diputados, pero lo más sensato es aceptar”, refirió en entrevista con la 970 AM.

Por otro lado, el concejal manifestó que, una vez que se aclare la situación del Municipio, es necesario llamar a elecciones. Asimismo, negó que la Junta desee imponer a un jefe comunal.

“Yo soy férreo defensor de la democracia, quiero que vayamos a elecciones y que legítimamente el pueblo elija al próximo intendente”, expresó.

Más detalles: Existiría un calendario para reemplazarla

Intervención a Municipio es absurda

Para el diputado Justo Zacarías, del entorno familiar del clan Zacarías, la solicitud de la intervención es absurda, ya que Sandra McLeod ya presentó su renuncia al cargo.

El legislador dijo estar en pleno acuerdo con el criterio del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien dijo este lunes que con la renuncia ya se puso fin al proceso de investigación en la capital de Alto Paraná.

Nota relacionada: Para Villamayor, intervención de CDE es un capítulo cerrado

“Si ya no está esa administración vigente, bajo esa renuncia, ya no hay más objeto de la intervención, es absurdo”, señaló el legislador.

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados trata en sesión extraordinaria a las 9.00 seis pedidos de intervención de diversas municipalidades, incluyendo la de CDE.

“Yo creo que con el correr de las horas, los colegas y una amplia mayoría estará de acuerdo en que esto terminó y que tenemos que dar vuelta la página”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Un accidente laboral con derivación fatal se registró este sábado en el microcentro de Ciudad del Este. Un trabajador de mantenimiento perdió la vida presumiblemente a causa de una electrocución.
Un mujer fue condenada a 18 años de presión por prostituir a su propia hija. La sentencia fue por los delitos de abuso sexual en niños, proxenetismo y violación del deber de cuidado y educación.
Unos siete partidos de oposición en Villarrica, Departamento del Guairá, sellaron un acuerdo histórico que podría redefinir el escenario electoral de la capital guaireña. Bajo el nombre de Alianza Villarrica Mbarete, referentes de varios partidos respaldarán a un solo candidato de cara a las municipales.
Un hombre de 32 años fue encontrado sin vida en un camino de tierra, con heridas producidas por un arma blanca. El hallazgo, registrado en la mañana de este sábado, fue reportado por vecinos del barrio Che Jazmín de Hernandarias.
La Fiscalía incautó carne de origen bovino y un automóvil por sospechas de abigeato durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Liberación, San Pedro.
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.