23 abr. 2024

McLeod renuncia con piolita, pero la Junta de CDE dilataría tratamiento

Hay un mar de interpretaciones sobre lo que pasará con la intendenta, que amenaza con retirar la renuncia si es que Diputados hoy aprueba intervención solicitada por una mayoría de concejales.

La intendenta de Ciudad del Este (CDE), Sandra McLeod, presentó su renuncia al cargo ayer al mediodía en la Junta Municipal de la Comuna esteña. Por ahora, la sesión ordinaria prevista para hoy pasó para el viernes, con lo que los concejales dilatan el tratamiento de la dimisión y no hay fecha para analizarla.

La renuncia fue presentada en virtud del artículo 53 de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, que en su último párrafo señala que “la renuncia del intendente será presentada ante la Junta Municipal correspondiente para su aceptación o rechazo”.

Sin embargo, McLeod aclaró en su escrito “que en caso de tratarse y darse la intervención de la Municipalidad por parte de la Cámara de Diputados, me reservo el derecho de retirar o no mi renuncia”, dando pie a la confusión generalizada.

El documento fue recibido por los ediles Miguel Prieto, Teodoro González, Javier Bernal y María Portillo. También estaban Celso Miranda y Herminio Corvalán. El escrito continúa en la Secretaría General del legislativo comunal, y oficialmente aún no ingresó para su estudio ante el pleno. Vale aclarar que McLeod sigue siendo intendenta.

La Ley Orgánica también establece que si la renuncia del intendente se produce dentro del tercer año de mandato, se debe convocar a nuevas elecciones. En la Junta Municipal, las opiniones están divididas; algunos están a favor de aceptar, otros de rechazar. Hay una tercera opinión de llevar el tratamiento para el año que viene, y así, según la ley, por ser los dos últimos años, el mandato debe ser completado por uno de los concejales.

También se discute si el plazo corre desde el momento de la presentación de la nota, o desde el tratamiento, según señaló Teodoro González, presidente de la Comisión de Legislación.

COBARDE. La edil Lilian González de Aguinagalde, la única colorada que votó por la intervención, calificó de lamentable la actitud de McLeod. “Siento muchísimo, en víspera del tratamiento del pedido intervención, simplemente porque consideraba como mujer, y de acuerdo a sus palabras, de hablar de un municipio transparente, que hoy tenga que huir de esta manera de una responsabilidad, de demostrar todos sus dichos en todo este tiempo. Considero que la forma de demostrar es precisamente la intervención”, manifestó.

Insistió en que se trata de una “huida cobarde”. “La verdad que siento mucho, no era lo que esperaba”, expresó.