12 sept. 2025

Junta Municipal de CDE levanta sesión por falta de seguridad

La Junta Municipal de Ciudad del Este levantó la sesión ordinaria de la mañana de este martes, ante la falta de seguridad en el predio municipal. Los concejales debían definir si trataban o no la renuncia de la intendenta suspendida, Sandra McLeod.

Junta Muncipal CDE. Falta de Seguridad.jpeg

Vidrio de la sala de audiencias de la Junta Municipal de Ciudad del Este, roto por manifestantes.

Foto: Wilson Ferreira

La sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se levantó tras los eventos que se presentaron durante su desarrollo. Ciudadanos autoconvocados comenzaron a incidentar en el predio.

Una piedra, que fue lanzada por los manifestantes, acertó uno de los vidrios de la ventana y fue a parar a la sala de audiencias del cuerpo legislativo, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Pese al fuerte dispositivo de seguridad que había en el momento, el presidente de la Junta, Herminio Corvalán, dispuso que se levantara la sesión ordinaria que se estaba desarrollando, y en la que se debía definir si tratar o no en una próxima sesión la nueva renuncia de Sandra McLeod a la Intendencia.

Nota relacionada: Sandra McLeod presenta nueva renuncia a la Intendencia de CDE

El documento presentado por segunda vez fue recibido por el concejal Celso Kelembú Miranda, lo cual generó una discusión con Corvalán, quien no quiso admitir el documento.

Los ciudadanos piden que no se trate la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, suspendida en sus funciones, que siga la intervención -que, como consecuencia, podría desencadenar la destitución de McLeod- y que las pruebas se remitan a la Fiscalía para su investigación penal.

Manifestantes CDE. Junta Municipal.mp4
Manifestantes no permitían salir a concejales de la sala de Audiencia de la Junta Municipal.

Los ciudadanos piden que no se trate la renuncia de la intervención de Ciudad del Este, suspendida en sus funciones, y que siga la intervención que como consecuencia podría desencadenar la destitución de McLeod y que las pruebas se remitan a la Fiscalía para su investigación penal.

Isidro Morel, unos de los manifestantes, dijo a Última Hora que un grupo de concejales del Movimiento de Honor Colorado del Partido Colorado y sector llanista del Partido Liberal pactaron para que Kelembú Miranda sea intendente. “Esto es un golpe orquestados y estamos en contra de eso”, manifestó.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

Tras levantarse la sesión de la Junta, el predio municipal quedó sin energía eléctrica, y los manifestantes apostados en el acceso de la sala de audiencia, no dejaban salir a los concejales. De hecho, ellos tampoco salían por temor a ser agredidos.

Además del vidrio que rompieron manifestantes, se rompió otro por el propio Kelembú, en reacción a las acusaciones de los ciudadanos que le gritaban en plena sesión “traidor”.

Manifestación Kelembu
El concejal Celso Miranda protagonizó incidentes en la sesión de la Junta Municipal de CDE.

En el orden del día no estaba incluida la renuncia de la intendenta suspendida. Fue el concejal Alejandro Zacarías quien pidió que se tratara el punto, en contraposición, su colega Miguel Prieto reclamó que se respetara el orden del día.

En simultáneo a estos hechos, la Fiscalía presentó en Asunción una imputación por declaración falsa contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod. En contra de ella, se sumó un segundo proceso en Ciudad del Este, por lesión de confianza.

Además, el fiscal René Fernández solicitó la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún al Poder Judicial, y fue recusado una hora después.

Ciudadanos autoconvocados se opusieron al tratamiento de la renuncia de Sandra McLeod.

Ciudadanos autoconvocados se opusieron al tratamiento de la renuncia de Sandra McLeod.

Foto: Wilson Ferreira

Nota relacionada: En Ciudad del Este celebran imputación contra Zacarías y McLeod

Sumado a esto, la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, hoy también se confirmó la veracidad de las 15 denuncias que fueron presentadas en contra de la gestión de la intendenta separada de su cargo. Los informes serán presentados este sábado.

La Municipalidad de Ciudad del Este está intervenida desde diciembre del 2018 y en su primera etapa ya se descubrieron irregularidades. Los primeros resultados habían arrojado recursos faltantes para el pago de salarios y aguinaldos a funcionarios, los cuales fueron regularizados este mes.

La Contraloría General de la República también está auditando las documentaciones de la administración de McLeod.

Más contenido de esta sección
El activista social y político Eduardo Joel Ríos Dávalos, alias Dudu (35), fue detenido luego haber protagonizado un altercado hace 10 días en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde lanzó amenazas a un guardia. Un video del momento tomó estado público y luego él fue imputado por la Fiscalía.
La joven que fuera rociada con combustible y quemada por su propia pareja en Pedro Juan Caballero falleció este viernes luego de pasar varios días internada.
Dos hombres, que se movilizaban a bordo de bicicletas, lograron llevarse la recaudación de una bodega ubicada en Curuguaty, Canindeyú. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado. La Policía está detrás de ambas personas.
El abogado Óscar Tuma renunció a la defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido Eulalio Lalo Gomes, alegando “imposibilidad económica para el cumplimiento de sus honorarios”. El ex diputado fue imputado por lavado de activos debido a supuesta transferencia irregular de bienes de su defendido.
La Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Nacional volvieron a despejar la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde están instalados varios cuidacoches. Algunas personas fueron trasladadas hasta la comisaría.
El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.