24 abr. 2024

Junta Departamental de Itapúa sesiona en la Isla Yacyretá

En un acontecimiento calificado como histórico, la Junta Departamental de Itapúa, sesionó este lunes en plena Isla Yacyretá- cuya territorialidad está en plena puja con el departamento de Misiones.

Sesión en isla yacyretá.jpeg

Las autoridades tuvieron que pedir permiso a la binacional para usar el camino sobre el coronamiento de la represa.

Foto: Antonio Rolin

La sesión del cuerpo legislativo en dicho lugar tuvo como objetivo ratificarse sobre la territorialidad de la Isla Yacyretá- que pertenece al Departamento de Itapúa. Por otro lado, el objetivo fue atender a los pedidos y necesidades de los pobladores de esta comunidad- ubicada en jurisdicción del distrito de San Cosme y Damián- que atraviesan un difícil momento debido a la pandemia del Covid-19.

En la ocasión, los lugareños expusieron sus necesidades ante la comitiva de ediles departamentales de Itapúa, quienes fueron acompañados por secretarios de la Gobernación de Itapúa y el intendente de San Cosme y Damián, Aníbal Maidana.

Por su parte, los concejales expusieron sobre las gestiones realizadas a favor de la comunidad de la isla, algunas ya en ejecución y otros proyectos en proceso de aprobación.

Lea más: Reubicados por Yacyretá exigen asistencia del Estado

Los pobladores de la zona manifestaron esperar que que luego de la presencia del gobierno departamental de Itapúa en el lugar se encaminen proyectos de desarrollo que beneficien a la comunidad.

La comitiva de autoridades de Itapúa fueron retenidos en el camino cuando se dirigían a la Isla Yacyretá para la histórica sesión. Según informó el presidente del cuerpo legislativo, Christian Ríos (ANR), los guardias de la Entidad Binacional Yacyretá les impidieron el desplazamiento por el camino sobre el coronamiento de la represa.

Nota relacionada: Barcazas empezaron a salir por esclusa de Yacyretá

El hecho causó una gran sorpresa y malestar en la comitiva, quienes señalaron que es una falta de respeto a las autoridades, atendiendo que la Junta solicitó vía nota el permiso para circular por el tramo del coronamiento que lleva a la Isla Yacyretá, cuya territorialidad fue entregada por decreto a las autoridades de Itapúa en la década de 1970.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.