20 abr. 2024

Junta de Asunción adjudica cuestionada y millonaria emisión de bonos

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles la adjudicación para la emisión de bonos municipales por un monto de G. 195.000 millones, dinero que será utilizado para el pago de deudas anteriores.

Municipalidad de asunción.jpg

Los manifestantes se congregarán frente a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Municipalidad de Asunción

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Junta Municipal de Asunción concedió la adjudicación para la emisión y colocación de bonos a la firma Valores Casa de Bolsa SA, en el marco del plan de reestructuración de la deuda del Programa de Emisión Global.

Los G. 195.000 millones que la Comuna pretende conseguir mediante la emisión de los bonos serán utilizados para el pago de anteriores deudas, las cuales se habían concretado para el financiamiento de obras que actualmente figuran como no ejecutadas o inconclusas, informó la periodista de Última Hora Karina Godoy.

La nueva emisión de bonos fue cuestionada por algunos concejales, quienes se pronunciaron en redes sociales. La edil Paulina Serrano dijo que no se tienen las condiciones ideales para el proceso por intereses, comisiones e intereses altos.

Lea más: Obras por las que Comuna emitió bonos millonarios figuran incompletas o nulas

Por su parte, Álvaro Grau, también de Patria Querida, aseguró que “Asunción no puede seguir siendo administrada de forma tan irresponsable e insensata”, dijo.

https://twitter.com/Alvaromgrau/status/1630931217305546763

Bonos anteriores

El dinero de los bonos que serán emitidos será utilizado por la Municipalidad de Asunción para el pago y refinanciamiento de deudas anteriores, las cuales fueron contraídas para obras que, en su mayoría, no concluyeron.

Las obras inconclusas y algunas hasta nulas llevan un retraso de seis años, en el caso específico del bono G3 cuya emisión total fue por un monto de G. 40.000 millones.

Con ejecución cero aparece el proyecto de vereda inclusiva, sobre la calle Morquio. Obras como muro de contención y revitalización de espacios verdes figuran que no se concretaron en un 100%.

https://twitter.com/pablocallizob/status/1630647950396276736

Por el bono G4, que representó un desembolso de G. 100.000 millones, no se realizaron: bicisendas Palma, obras complementarias y el proyecto de puentes vehiculares.

Con el bono G5 se tuvo un fondo disponible de G. 75.000 millones. Si bien se iniciaron todos los proyectos, varios no aparecen con la ejecución del 100%. En general se concretó 89%.

El G6 obtuvo un presupuesto de G. 100.000 millones con una ejecución general del 91%. Se especifica que la ejecución es conforme a certificados de disponibilidad presupuestaria, al igual que el G7.

El bono G7, por valor G. 200.0000 millones, aún presenta obras con nulo avance. En marcha se encuentra el desagüe sobre Molas López. Otras figuran con un 99% de ejecución; sin embargo, aún no se iniciaron los trabajos; es el caso de mejoramiento vial de Eusebio Ayala, Bruno Guggiari, Fernando de la Mora y Carlos A. López.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.