23 abr. 2024

Obras por las que Comuna emitió bonos millonarios figuran incompletas o nulas

Varios proyectos a cuenta de millonarias deudas, desde el 2016, aparecen con ejecución cero o no se llegó al 100%. Junta solicitó informe de saldos. Municipio alega que pudo haber modificación.

Eusebio Ayala. En informe figura ejecución del 99% de tramo donde aún no inició trabajo. Alegan que es conforme a certificado..jpg

Eusebio Ayala. En informe figura ejecución del 99% de tramo donde aún no inició trabajo. Alegan que es conforme a certificado.

La Municipalidad de Asunción aún no concretó la totalidad de varias obras por las cuales contrajo deudas a través de bonos emitidos ya desde el 2016, periodo de Mario Ferreiro. Es lo que se puede ver en el informe de la Intendencia sobre las emisiones de programas G3, G4, G5, G6 y G7. Este último fue aprobado en el 2020, durante la gestión del actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La emisión se concretó en el 2021.

Esta semana la Junta Municipal solicitó informe sobre los saldos de estas obras que no se concretaron. Además, en el documento remitido al cuerpo legislativo solo aparece el porcentaje de ejecución de cada obra, no los montos.

Ejecuciones. Las obras inconclusas y algunas hasta nulas llevan un retraso de seis años, en el caso específico del bono G3 cuya emisión total fue por un monto de G. 40.000 millones. Con ejecución cero aparece el proyecto de vereda inclusiva, sobre la calle Morquio. Obras como muro de contención y revitalización de espacios verdes figuran que no se concretaron en un 100%.

Por el bono G4, que representó un desembolso de G. 100.000 millones, no se realizaron: bicisendas Palma, obras complementarias y el proyecto de puentes vehiculares, según el documento al que accedió Última Hora.

Con el bono G5 se tuvo un fondo disponible de G. 75.000 millones. Si bien se iniciaron todos los proyectos, varios no aparecen con la ejecución del 100%. En general se concretó 89%.

El G6 obtuvo un presupuesto de G. 100.000 millones con una ejecución general del 91%. Se especifica que la ejecución es conforme a certificados de disponibilidad presupuestaria, al igual que el G7.

El bono G7, por valor G. 200.0000 millones, aún presenta obras con nulo avance. En marcha se encuentra el desagüe sobre Molas López. Otras figuran con un 99% de ejecución; sin embargo, aún no iniciaron los trabajos; es el caso de mejoramiento vial de Eusebio Ayala, Bruno Guggiari, Fernando de la Mora y Carlos A. López.

El director general de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Edwin López Cattebeke, sostuvo que dichos montos ya están comprometidos para las obras en proceso licitatorio.

Argumentó que conforme al certificado quiere decir que las obras por las que se solicitó el bono pueden estar en cualquier etapa de la licitación. Sobre el caso de G6 señaló que hay algunas obras aún en marcha por el largo proceso licitatorio que implicó.

Dijo que verificarán los detalles de los saldos que figuran en las otras emisiones. “Normalmente estas obras, de los ejercicios anteriores, se estimaron en un monto y al final se adjudicaron por otro quedando remanentes, y en algunos casos fueron reprogramados y están en proceso de elaboración de proyecto para la obra. Son varios factores que pueden involucrarse”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.