08 mar. 2026

Primo de Mario Abdo, entre los buscados por supuesto tráfico de armas

Un primo del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez está entre las personas que están siendo buscadas en el marco de la Operación Dakovo.

César Adolfo Benítez Pappalardo.jpg

César Adolfo Benítez Pappalardo es uno de los buscados en el marco de la Operación Dakovo

Foto: facebook.com.

Se trata de César Adolfo Benítez Pappalardo, uno de los buscados en el marco de la Operación Dakovo. El hombre es primo hermano del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Francisco Ayala, director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) manifestó a los medios de comunicación que Benítez Pappalardo “es objetivo de la investigación”.

Lea más: Dakovo: Incautan 1.823 armas de fuego por valor de USD 5.200.000

El hombre es personal militar que prestaba servicios en la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

El vocero de la Senad explicó que hay varias empresas que solicitaban importación de armas, a muchas empresas se los cajoneaba y estas empresas (vinculadas al tráfico de armas) siempre recibía de primera mano la autorización.

Mencionó que luego en el momento de las ventas de las armas la ley establece que la verificación tiene que ser personal, es decir, si alguien quiere comprar un arma tiene que presentar su documentación físicamente y Dimabel tiene que constatar, sin embargo, eso no se hacía.

Nota relacionada: Brasil pide captura y extradición de Diego Dirisio, principal objetivo del operativo Dakovo

“Todo el proceso se pasaba por alto de manera a blanquear las supuestas ventas que se realizaban”, expresó.

Dijo que por lo menos el 90% de los objetivos de esta investigación tienen pedido de extradición del Brasil.

Mencionó que hay 13 personas detenidas y entre los buscados están Diego Dirisio y Julieta Nardi, propietarios de la firma importadora de armas IAS, además de otros efectivos militares, vinculados directamente a esos empresarios.

Explicó que de la Dimabel se levantaron evidencias, tanto documentales, como informáticos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además, señaló que cuando hay una investigación se debe analizar todos los aspectos posibles y que hay más personas por identificar en el ámbito militar, en el ámbito civil de la propia empresa y en Ciudad del Este con las personas que adquirieron las armas.

Manifestó que habría militares en servicios y también en situación de retiro que estarían involucrados en el tráfico de armas.

La Operación Dakovo también involucró a Estados Unidos y Brasil. En este último hubo también detenciones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de un motociclista tras estrellarse contra un árbol en la localidad de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde se confirmó su deceso.
Un presunto hecho de hurto fue denunciado tras el vaciamiento del puesto de comando (PC) del Partido Cruzada Nacional, ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dos hombres ingresaron y se llevaron una motocicleta y electrodomésticos.
Rosa Saldívar, directora de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), señaló la importancia de reforzar la prevención del consumo de drogas. Lamentó que las campañas realizadas no sean suficientes para evitar adicciones en niños y jóvenes.
Las mujeres marcharán este domingo por el microcentro de la ciudad de Asunción en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Timore es el primer pódcast del diario Última Hora y un 8 de marzo, pero del 2024, se emitió el primer episodio y este domingo cumple dos años.
Un violento incidente se registró en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde familiares de un hombre aprehendido por acuchillarle a un vecino, intentaron liberarlo a golpes en una dependencia policial, lo que derivó en la detención de los “rescatistas”.