14 jul 2026

Juicio por crimen de estudiante, madre pide justicia: “Era muy amado en el barrio”, lo recuerda

El juicio oral y público por el crimen de un joven estudiante de Veterinaria, ocurrido en el 2019 en San Lorenzo, comienza este jueves. La madre de la víctima volvió a exigir justicia en el caso.

Carlos Emmanuel Ortiz Haseitel era estudiante del último año de Veterinaria.jpg

Carlos Emmanuel Ortiz Haseitel era estudiante del último año de Veterinaria cuando fue asesinado.

Archivo ÚH

Zunilda Haseitel, madre de Carlos Emmanuel Ortiz Haseitel, el estudiante de Veterinaria asesinado años atrás por sicarios en San Lorenzo, volvió a exigir justicia este jueves por la muerte de su hijo, a poco tiempo de que se inicie el juicio oral y público.

“La idea es que el juicio termine hoy, incluso pensaron en suspender los demás juicios para poder concluir y aguardamos que sea favorable porque están todas las evidencias, están todas las documentaciones”, comenzó señalando la afectada a través de radio Chaco Boreal 1330 AM.

La mujer aseguró que los procesados conforman un clan familiar y que son “muy peligrosos”, por lo que espera que sean sometidos a la Justicia como corresponde, ya que, de lo contrario, seguirán dañando a otras personas.

“Si les siguen dando licencia a estas personas, van a seguir matando. Hay muchas familias en peligro. En ese mes (del crimen), ellos hicieron cinco atracos a mano armada”, aseveró.

Se trata de Anatalia Cabañas Florenciano y José Gabriel Espínola Lezcano, quienes fueron acusados por el asesinato de Ortiz Haseitel y se exponen a 30 años de pena privativa de libertad, incluso otros más por medidas de seguridad.

El hecho había ocurrido alrededor de las 19:44 del 10 de julio de 2019, cuando el joven, en ese entonces de 27 años, salía de su trabajo y estaba retornando a su hogar, ubicado en el barrio San José de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Fue asesinado a aproximadamente seis cuadras de su casa, sobre la calle Alberto Sánchez Benítez, donde recibió un disparo de arma de fuego presuntamente por parte de Cabañas, que estaba como acompañante de Espínola en una motocicleta, tras lo cual la víctima perdió la vida.

Al día siguiente del crimen se dieron a conocer imágenes de las cámaras de circuito cerrado de la zona, con lo que se logró llegar a los sospechosos, así como la madre denunció que el joven ya había recibido amenazas previamente, aunque no brindó mayores detalles al respecto.

Carlos era estudiante de Veterinaria del último año y madre Zunilda lo recordó como una persona trabajadora, estudiosa, sacrificada, servicial, de buen humor, jovial. Sostuvo que tenía varios proyectos, entre los cuales estaba crear un centro de rehabilitación o refugio para animales.

Puede interesarle: Por segunda vez condenan a un hombre por el crimen de otra estudiante

“Pensaba también en los adultos mayores, en los niños, él era amado en el barrio, en su comunidad y en cada hogar donde iba prácticamente conquistaba las familias. Tenía muchas madres y hermanos postizos que le adoraban a Carlitos”, expresó.

La mujer aseveró también que el fallecido era quien la ayudaba con los gastos, ya que es madre soltera. Dijo que también la acompañaba en el cuidado de su otro hijo, que tiene síndrome de Down, y a su madre, que padece una discapacidad.

Doña Zunilda lamentó nuevamente lo ocurrido y reiteró que, aunque ya no le devolverán a su hijo, exige justicia por el caso, ya que quedó con serios daños sicológicos y también porque piensa en los demás.

“Estoy con temor, daños sicológicos, graves problemas que quedan. Yo soy sicóloga y lo que me tiene firme tal vez es que tengo una misión de acompañar a madres que quedaron con ese temor. Tenemos que hacer algo para frenar la inseguridad”, expuso.

El juicio se desarrollará a partir de las 8:30 de este jueves en el Juzgado de Fernando de la Mora, a cargo del Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Gerardo Ruiz Díaz e integrado por las magistradas Natalia Muñoz y Victoria Ortiz.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.