22 jun. 2024

Por segunda vez condenan a un hombre por el crimen de otra estudiante

Un Tribunal de Sentencia condenó este martes por segunda vez a un hombre por el asesinato de otra estudiante de la carrera de Medicina, ocurrido el 18 de agosto de 2018, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El ciudadano deberá pasar 40 años tras las rejas.

condenado.jpg

Christopher Andrés Romero Irala, de 31 años, fue condenado este martes a 40 años de cárcel por el asesinato de Erika De Lima Cortes, de 29 años.

Foto: Marciano Candia.

Christopher Andrés Romero Irala, de 31 años, fue encontrado culpable por segunda vez por la muerte de una joven estudiante de Medicina, identificada como Erika De Lima Cortes, de 29 años, de nacionalidad brasileña. El sujeto fue condenado a 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

El fiscal José Luis Torres manifestó que la condena fue realizada con base en las pruebas que se han producido en el transcurso del juicio oral y público.

Lea más: Con manifestación exigen justicia para mujeres asesinadas en PJC

Manifestó que es la segunda condena que consigue contra Romero Irala, quien el pasado 21 de noviembre de 2021 ya fue sentenciado a 28 años de cárcel por la muerte de la también estudiante de Medicina Daysi Patricia Benítez Gómez, de 24 años, de nacionalidad paraguaya, ocurrida el 14 de agosto de 2012.

“La conducta de este ciudadano apeligra a la sociedad porque una vez cumplida su pena puede salir y realizar este tipo de hechos. Fehacientemente, con los medios probatorios que se han arrimado al proceso, no existe la mínima duda de que este ciudadano fue el causante de la muerte de esta joven, quien vino a buscar realizar su sueño profesional e irse a su tierra y mejorar de vida”, concluyó.

Las víctimas fueron asesinadas a puñaladas

La joven Daysi Patricia Benítez Gómez murió asesinada en el 2012 tras recibir 16 heridas con arma blanca y quemaduras en el cuerpo. El cadáver fue encontrado en un departamento del barrio Perpetuo Socorro, de la capital de Amambay.

En aquella ocasión, el hombre fue invitado por un amigo para participar de una fiesta en la vivienda de la víctima y en un momento dado, se retiró del lugar en compañía de su amigo. Sin embargo, regresó al departamento en donde ingresó y cometió el asesinato.

Seis años después, siendo nuevamente el mes de agosto, el hombre volvió a asesinar a una estudiante de Medicina, esta vez resultó víctima, Erika De Lima Cortes, quien falleció luego de recibir 19 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado tendido en el suelo de una vivienda alquilada en el barrio Bernardino Caballero, de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Nota relacionada: Condenan a 28 años de cárcel a un hombre por asesinato de estudiante en PJC

A Christopher Andrés Romero Irala se lo involucró en el homicidio de De Lima porque aparece en las imágenes de una cámara de circuito cerrado en el momento en que llega a una despensa para comprar un recipiente con helado, que luego fue hallado en la cocina de la fallecida.

En este segundo caso, tuvo acercamiento a la víctima por medio de su profesión de electricista, por la cual fue contratado por la víctima para arreglar la ducha.

Según se pudo confirmar en ambos juicios orales, las víctimas fueron asesinadas tras negarse a mantener relaciones sexuales con el hombre.

En ninguno de los crímenes se usó la fuerza para ingresar en el interior de las viviendas de las mujeres, por lo que se presume que el ciudadano era conocido de estas.

Los crímenes no fueron catalogados como feminicidio, porque nunca tuvo relación de pareja con sus víctimas y tampoco se comprobó si las estudiantes fueron abusadas sexualmente. A la primera la incineró, y la segunda fue hallada con la ropa interior puesta.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.