08 jul. 2025

Jueza ordena a directora del colegio Asunción Escalada inscribir a alumna

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Lambaré ordenó este miércoles la inscripción de la estudiante Yenifer Cabello en el Colegio Nacional Asunción Escalada. La adolescente denunció que la institución se negaba a aceptarla para este periodo escolar por su militancia en la Fenaes.

Colegio Asunción Escalada.png

La alumna Yenifer Cabello deberá ser inscripta en el Colegio Nacional Asunción Escalada por orden judicial.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza Carolina Noguera hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y dispuso la inscripción de la alumna Yenifer Cabello en el Colegio Nacional Asunción Escalada.

La orden será presentada ante la Dirección General de la institución a cargo de Alice Leguizamón, quien fue denunciada por supuestamente prohibir la inscripción de la dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

La medida fue resuelta prácticamente de forma inmediata en estricto cumplimiento de la Constitución Nacional que establece el derecho a la educación, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

Nota relacionada: Codeni pide informe a colegio que niega inscripción a dirigente de Fenaes

Según denunció la estudiante, desde diciembre de 2019 era violentada en su derecho a la educación, puesto que se negaban a inscribirla al segundo año de la media, argumentando ausencias de parte de la estudiante. Sin embargo, la alumna aprobó todas las materias.

La adolescente también señaló que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra en conocimiento de su situación desde hace un mes, pero no tomaron cartas en el asunto.

Versión de la directora

En comunicación con Última Hora, la directora general, Alice Leguizamón, manifestó que las puertas de la institución siempre estuvieron abiertas para todos los estudiantes. “Los padres pueden ir a inscribirle a la menor cuando deseen, no sé de dónde salen tantos rumores infundados, pero los padres pueden inscribirla cuando quieran”, afirmó.

Sobre la versión dicha por la estudiante, quien sostiene que desde diciembre trata de ser inscripta, Leguizamón respondió que “la gente puede decir cualquier cosa, somos libres de decir los que queramos, de ahí a que sea verdad es otra cosa”.

También puede leer: Denuncian que colegio supuestamente impide inscripción a dirigente de Fenaes

Insistió en que el colegio no le niega la inscripción a ningún alumno. “Como institución educativa estamos para servirle a la comunidad”, indicó y explicó que los alumnos del colegio ya no son matriculados, sino confirmados, una vez que los padres firmen un formulario.

Alumna exige sanciones

Por su parte, la estudiante expresó que la orden judicial representa una “victoria contra el autoritarismo y contra la persecución hacia las personas que luchan”. Además señaló que con la medida se sienta un precedente contra las prácticas de directores dictatoriales por pretender negar la educación a los jóvenes.

Lamentó que una vez más quede evidenciada “la incompetencia de Eduardo Petta” al frente del MEC, y que por ello tuvo que acudir a instancias judiciales para resolver este problema.

“Exijo una sanción ejemplar hacia la directora y las autoridades del Ministerio que violentaron la Constitución Nacional y el derecho a la educación”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Una niña de 1 año casi muere atragantada por un caramelo durante una feria de ciencias en el Colegio Sagrada Familia de San Lorenzo. Una efectiva maniobra de una de las maestras de la institución evitó una tragedia.
Una carga de cigarrillos electrónicos, valuada en más de G. 200 millones, fue incautada por fiscalizadores de la Receita Federal a un camionero, que sería paraguayo y que logró huir hacia nuestro territorio cuando se percató que iban a verificar el vehículo en Foz de Yguazú.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó que 15 empresas de las 30 que operan en el área metropolitana no pueden seguir operando por incumplimiento del Gobierno. Cetrapam acapara el 84% del servicio de transporte público en Asunción y Central.
Un sexagenario fue detenido por acuchillar a su hijastro, en otro caso de violencia familiar registrado en el Este del país.
Alrededor de 750 miembros de comunidades indígenas se encuentran manifestados frente al local del Indi en Asunción. Exigen la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas, y bloquean un importante tramo de la avenida Artigas.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, quedó en libertad tras presuntamente atropellar a dos adolescentes y luego darse a la fuga. El joven tiene permiso para recibir atención médica en Asunción.