24 abr. 2024

Codeni pide informe a colegio que niega inscripción a dirigente de Fenaes

La Codeni intervino en el caso de la estudiante Yenifer Cabello, quien denunció que no puede inscribirse en el Colegio Nacional Asunción Escalada, supuestamente por ser dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

095461_116098_5020820.jpg

Fachada del Colegio Nacional Asunción Escalada.

Foto: Archivo ÚH.

De acuerdo con la publicación en Facebook de Yenifer Cabello, la misma denunciaba a la directora del Colegio Nacional Asunción Escalada por, supuestamente, prohibirle la inscripción por formar parte de la agrupación estudiantil.

Tras la publicación de su caso, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) intervino en el caso, remitiendo una nota a la institución educativa.

Nota relacionada: Denuncian que colegio supuestamente impide inscripción a dirigente de Fenaes

En el escrito, se solicita informe o explicaciones sobre el motivo de la negativa de la inscripción de la alumna a la casa de estudios. El pedido tuvo mesa de entrada el martes y se espera una respuesta.

codeni.jpeg

Según la estudiante, desde diciembre de 2019 están violentando su derecho a la educación. Además, dijo que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya tienen conocimiento de su situación desde hace un mes.

“Mi directora del Colegio Nacional Asunción Escalada no quiere inscribirme para pasar al segundo año, argumentando que tengo ausencias; sin embargo, tengo todas las materias aprobadas”, explica la alumna en su posteo.

Según Cabello, el verdadero motivo de la restricción es porque pertenece a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). También apuntó al ministro de Educación, Eduardo Petta, como uno de los responsables.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.