15 jul. 2025

Codeni pide informe a colegio que niega inscripción a dirigente de Fenaes

La Codeni intervino en el caso de la estudiante Yenifer Cabello, quien denunció que no puede inscribirse en el Colegio Nacional Asunción Escalada, supuestamente por ser dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

095461_116098_5020820.jpg

Fachada del Colegio Nacional Asunción Escalada.

Foto: Archivo ÚH.

De acuerdo con la publicación en Facebook de Yenifer Cabello, la misma denunciaba a la directora del Colegio Nacional Asunción Escalada por, supuestamente, prohibirle la inscripción por formar parte de la agrupación estudiantil.

Tras la publicación de su caso, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) intervino en el caso, remitiendo una nota a la institución educativa.

Nota relacionada: Denuncian que colegio supuestamente impide inscripción a dirigente de Fenaes

En el escrito, se solicita informe o explicaciones sobre el motivo de la negativa de la inscripción de la alumna a la casa de estudios. El pedido tuvo mesa de entrada el martes y se espera una respuesta.

codeni.jpeg

Según la estudiante, desde diciembre de 2019 están violentando su derecho a la educación. Además, dijo que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya tienen conocimiento de su situación desde hace un mes.

“Mi directora del Colegio Nacional Asunción Escalada no quiere inscribirme para pasar al segundo año, argumentando que tengo ausencias; sin embargo, tengo todas las materias aprobadas”, explica la alumna en su posteo.

Según Cabello, el verdadero motivo de la restricción es porque pertenece a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). También apuntó al ministro de Educación, Eduardo Petta, como uno de los responsables.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, mencionó que uno de los agentes de la FTC hirió a una mujer que podría tratarse de Magna Meza, considerada una de las líderes del EPP, durante el enfrentamiento ocurrido días pasados en la reserva Mbarakayú, en Canindeyú, que dejó a un integrante del grupo criminal abatido.
Sigue persistiendo el amanecer fresco y la tarde cálida este martes, según reportó la Dirección de Meteorología. Se esperan temperaturas máximas de 30°C o más para esta jornada, que sería el último día de veranillo.
La Cámara de Diputados tiene vía libre para volver al horario anterior, el interventor de Asunción se reunió con 14 bancos para renegociar deudas y los resultados de la autopsia del triple crimen en Capiatá, son algunas de las noticias que tenes que saber antes de iniciar el día.
Un colectivo de la Línea 110 de la empresa Cerro Kõi impactó contra la pared de un bar en la ciudad de Luque. El ómnibus se encontraba repleto de pasajeros, quienes vivieron momentos de terror.
En menos de 72 horas, un mismo conductor fue detenido dos veces por transportar camiones cargados con smartphones introducidos ilegalmente a Brasil desde Ciudad del Este.
Agentes de la Comisaría Primera de Ciudad del Este lograron la aprehensión de un hombre sindicado como supuesto autor de varios hechos punibles contra la propiedad, gracias a registros de cámaras de seguridad.