28 jul. 2025

Jueza ordena captura de ex funcionaria condenada junto con ex ministros Cardozo y Godoy

La jueza de Ejecución Lidia Wyder dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. Azuaga es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo, por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.

enzo cardozo.jfif

Condenados. Los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, quienes ya cumplen con sus condenas.

Foto: Archivo ÚH.

De los tres condenados por el multimillonario desvío del MAG, solo Maristela Azuaga seguía con arresto domiciliario desde el 23 de enero de 2023, sin cumplir con su condena, por una acción de inconstitucionalidad pendiente ante la Sala Constitucional de la Corte.

En el caso, tanto el ex ministro Enzo Cardozo, como el también ex ministro Rody Godoy, condenados a 10 y a 7 años de prisión, respectivamente, ya se encuentran cumpliendo con su condena.

Ahora, tras recibir el expediente, la jueza de Ejecución señala que se encuentra firme la resolución del 28 de noviembre de 2022, dictada por el Tribunal de Sentencia, donde condenó a Azuaga a la pena de 10 años de cárcel por lesión de confianza y estafa.

La magistrada alega que este fallo fue ratificado el 3 de marzo de 2023, por el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia. Finalmente, también fue confirmado por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Lea más: Admiten reparación del daño contra ex ministros del MAG

Al dictarse la condena el 28 de noviembre del 2022, se dictó la prisión preventiva de Azuaga, pero el 23 de enero de 2023, se le concedió el arresto domiciliario.

Por otro lado, el 23 de abril pasado, la Sala Constitucional rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad de la condenada, con lo que el fallo quedó finalmente firme, con lo que el expediente llegó al Juzgado de Ejecución.

Ahora, la jueza tuvo por recibido el expediente, y revocó el arresto domiciliario que pesaba sobre Azuaga.

Finalmente, dictó captura nacional en su contra, quien –una vez detenida– deberá ser llevada a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios para cumplir con su pena.

El fallo fue notificado a la condenada, y se libró oficio a la Comandancia de la Policía Nacional para que se cumpliera el fallo.

En el caso, incluso la Procuraduría General de la República inició el proceso de reparación del daño, con el fin de recuperar el monto del desvío de G. 68.000 millones.

Más contenido de esta sección
Según las estadísticas del Poder Judicial, entre el 2020 y el 2025, hubo 5.841 casos judiciales de abuso sexual en niños. De ellos, en Central se registraron 1.896 causas de abuso sexual en niños que llegaron a estrados judiciales. Le siguen el Alto Paraná y Asunción. En ese lapso, se dieron 1.481 condenas en todo el país.
Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.
Abusos y torturas que dejaron secuelas en su salud fue lo que finalmente denunció ante el Ministerio Público Aline Rodríguez, quien espera que la investigación pueda avanzar. El caso ya fue asignado a la fiscala Soledad González.
Por extemporáneo, el Tribunal de Apelación Multifuero de Amambay rechazó el recurso contra la resolución del pasado 23 de abril del juez de Garantías, Juan Martín Areco, que había desestimado el caso que investigaba la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes.
El pleno de la Corte aceptó la renuncia del juez de Paz de Lambaré, José Segundo Velázquez, y del defensor público, Gustavo Daniel Núñez, ambos suspendidos en sus cargos; el primero por su presunta vinculación con la mafia de los pagarés, y el segundo por haber cobrado sus servicios de forma irregular.
En el inicio del juicio oral del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube por lavado de activos y otros hechos, la Fiscalía solicitó la inclusión del expediente y la acusación del caso A Ultranza Paraguay, que habían sido excluido en la preliminar.