05 nov. 2025

Admiten reparación del daño contra ex ministros del MAG

31686336

Daño. Los ex ministros participaron en forma telemática.

gentileza

La jueza de Sentencia, Elsa García, admitió la demanda de reparación del daño por parte de la Procuraduría General de la República en contra de los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, a más de la ex directora administrativa, Maristela Azuaga.

Según resolvió, Enzo Cardozo y Maristela Azuaga, en forma solidaria, deben abonar G. 52.052.639.175, mientras que Cardozo además, debe pagar la suma de G. 8.200.000.000.

Asimismo, el ex ministro Rody Godoy y Maristela Azuaga, deben abonar la suma de G. 8.712.779.244, en forma solidaria, en concepto de reparación del daño al Estado Paraguayo.

Con la resolución, se determina que el monto total a pagar por los condenados es de G. 68.965.418.419, que fue el monto que fue desviado, según la sentencia dictada en contra de los ex ministros y la ex directora, quienes participaron de manera telemática.

La magistrada rechazó el argumento de la defensa que la Procuraduría quería cobrar G. 129 mil millones en total, G. 60 mil millones a Cardozo, G. 8 mil millones a Godoy y G. 60 mil millones a Azuaga. Además, tampoco admitió el argumento de que la Procuraduría ya no tenía acción debido a que inició una acción civil en contra de los cocondenados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público concluyó que tres directivas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal son algunas de las que habrían ordenado provocar el incendio en la sede, para quemar archivos, por orden de un ex presidente de la entidad. La “fiesta”, como decía la jefa de Tesorería, refiriéndose a la fiesta, ocurrió en mayo del 2024.
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer rechazó que el ex agente de tránsito Óscar Daniel Galeano Martínez, condenado a 25 años de cárcel por secuestrar y asesinar al niño Amín Riquelme, pasara al régimen semiabierto, por lo que seguirá recluido en el régimen cerrado.
El pleno de la Corte Suprema, en su sesión ordinaria, ratificó en sus cargos a varios jueces penales de la capital y del interior, así como a fiscales y defensores públicos. Entre los confirmados están los magistrados de Garantías de Asunción Yoan Paul López, Cinthia Lovera y Raúl Florentín.
El pasado domingo, varios ciudadanos se habían reunido pacíficamente con velas y Biblias para recordar a sus familiares en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción. La sorpresa fue que varios agentes policiales intentaron desalojarlos, señalando que sólo una cantidad limitada de personas podían permanecer en ese espacio público.
La Sala Penal de la Corte admitió la casación, anuló la resolución del Tribunal de Apelación, pero confirmó la pena de 18 años de cárcel aplicada en juicio oral a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de sus hijos de 7 y 11 años de edad.