06 ago. 2025

Jueza implicada en esquema de favores y coimas renuncia ante la Corte

La jueza Sadi López presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia, luego de ser implicada en un presunto esquema de manipulación y favores que se evidenciaron en chats del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Indicó que dimitió para jubilarse.

Jueza Sadi L

La jueza Sadi López se vio implicada en un presunto esquema de favores, coimas y más, tras la filtración de chats de Lalo Gomes.

Foto Facebook

La jueza penal de Amambay Sadi Estela López Sanabria presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia, que en la víspera ordenó un sumario administrativo en su contra tras la publicación de chats del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, según informó el periodista Raúl Ramírez.

En su texto de dimisión, aseguró que su renuncia se debe a que se acogerá a la jubilación.

El intercambio de mensajes reveló indicios sobre un presunto esquema de favores, coimas, tráfico de influencias y lavado de dinero, en el que también se vieron implicadas las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además del diputado cartista Orlando Arévalo.

Nota relacionada: Favores, blanqueamiento a fiscalas y el poder político: Los sugerentes chats de Lalo Gomes

Las conversaciones divulgadas indican que la magistrada se comunicó con el ex diputado solicitándole su intervención en una causa en su contra iniciada en el JEM.

También se observaron fuertes indicios de que la magistrada “ayudó" a Gomes en una causa contra la médica Alice Soares, esposa de uno de sus sobrinos; en la pericia de una obra en construcción donde murió un obrero; y la liberación de una persona denunciada por presunta violencia familiar.

El sumario que abrió la Corte busca esclarecer o determinar su responsabilidad en los mensajes que dio a conocer el juez Osmar Legal.

Lea más: Corte Suprema de Justicia ordena sumario a jueza Sadi López tras difusión de chats del diputado Lalo Gomes

La abogada Analía Velázquez, superintendente general de Justicia Interina, fue designada como jueza instructora del sumario.

Asimismo, la Fiscalía remitió la denuncia al JEM, que tiene como rol juzgar el mal desempeño de los actores que imparten justicia en el país.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná (AIEPAP) manifestó su descontento con el traslado sorpresivo de reclusos desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada en el barrio Boquerón, en las cercanías de varias instituciones educativas. El operativo causó temor entre niños, padres y maestros. La asociación solicita, en casos similares, tener en cuenta el horario escolar.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú recibió a personas de “todos los perfiles” durante el traslado desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Garantizó, además, que los familiares serán contactados uno a uno una vez finalizado el conteo y clasificación de los cerca de 480 reos.
Diversos moños de cocaína y marihuana fueron incautados este miércoles en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, durante el operativo Umbral, que consistió en el traslado masivo de reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Un video captó el momento en que una mujer fue víctima del robo de una motocicleta en plena vía pública. Mientras gritaba desesperada y suplicaba que no se la robaran, también sufrió el terror de una amenaza: “Eikutu chupe”, se decían los malvivientes, según denunció.
El Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de vacunación masiva en el Departamento de San Pedro, tras la confirmación de un caso de sarampión en Santa Rosa del Aguaray. La iniciativa busca bloquear la propagación del virus y se extenderá por 90 días. Desde Concepción también instan a vacunar a los niños.
Miguel Prieto, el intendente de Ciudad del Este, suspendido en sus funciones por la intervención a la Comuna, salió al paso de las acusaciones del interventor Ramón Ramírez, quien lo acusó de supuesta malversación. Para demostrar lo contrario, publicó una serie de fotografías de su gestión.