22 dic. 2025

Corte Suprema de Justicia ordena sumario a jueza Sadi López tras difusión de chats del diputado Lalo Gomes

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario administrativo a la abogada Sadi Estela López Sanabria, jueza de Primera Instancia en lo Penal de Amambay. Esto, luego de los chats del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes que revelaron un aparente esquema de favores, coimas y más.

sadi lópez.jpg

La jueza Sadi López recibiendo el 1° puesto en un reconocimiento de “Buenas Prácticas Judiciales”, en conmemoración con el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.

Foto: Gentileza.

En el informe del juez Osmar Legal se exponen 15 conversaciones que el ex diputado colorado Eulalio Lalo Gomes intercambió con la jueza penal Sadi López, como también con las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano, además del entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, quien en la fecha pidió permiso tras el escándalo de aparentes favores políticos y pago de coimas para incidir en los resultados del organismo.

Lea más: Orlando Arévalo pide permiso por tiempo indefinido ante el JEM tras escándalo por chats de Lalo Gomes

Entre las capturas de mensajes se destacan mensajes donde la magistrada Sadi López le pide al diputado asesinado Lalo Gomes su “apoyo” en una causa en su contra, que fue derivada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En los mensajes, la magistrada le solicitaba explícitamente cómo quería que se resuelva el caso que, finalmente, terminó con su absolución.

“Si estás por PJC (Pedro Juan Caballero) te voy a agradecer personalmente”, dice la jueza a Lalo Gomes en el chat, tras agradecer el apoyo que le dieron en el JEM.

Otros diálogos muestran fuertes indicios sobre los “favores” que la magistrada brindó a Gomes en causas contra la médica Alice Soares; la pericia de un edificio en construcción, cuya obra fue clausurada tras la muerte de un obrero; y la liberación de una persona vinculada a un caso de presunta violencia familiar.

Entérese más: ¿Qué implica el asesinato en Asunción del supuesto líder del PCC?

La CSJ menciona que, según los chats, habría un aparente intercambio de “favores” entre ambos, mientras el diputado intermediaba para que la absuelvan en el JEM, ella le “ayudaba” en varias causas, entre ellas, la liberación del presunto jefe narco Ederson Salinas, alias “Ryguazu”, asesinado a tiros en el estacionamiento de un supermercado en Asunción.

A raíz de esto, la Corte Suprema de Justicia ordenó el sumario administrativo de la jueza, para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los supuestos hechos denunciados.

Asimismo, designó como jueza instructora a la abogada Analía Velázquez, superintendente general de Justicia Interina.

Entre tanto, solicitaron al juez penal de Garantías del Segundo Turno del Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, la remisión de los antecedentes del caso que refieren a la jueza Sadi Estela López Sanabria, a los efectos del dictado de la medida cautelar correspondiente, como también al Ministerio Público.

El caso involucra también a fiscalas y el diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien solicitó este martes permiso por tiempo indefinido.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.