14 feb. 2026

Jueza dispuso captura nacional e internacional de Roberto Cárdenas

La jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder, dispuso esta mañana la captura nacional e internacional del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en la causa que está condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza, tras el informe de que ya no reside en su domicilio. Su colega de Crimen Organizado Rosarito Montanía también decretó su rebeldía y dictó su captura en otra causa.

Roberto Cárdenas_Roberto Cárdenas 4_38651775.png

Fugitivo. El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas tiene captura nacional e internacional.

Foto: Gentileza.

La magistrada de Ejecución había levantado las medidas alternativas al ex jefe comunal Roberto Cárdenas Ramírez y, a la vez, ordenó la captura nacional el pasado 14 de marzo. No obstante, el encausado hizo varios planteamientos con lo que recién el 12 de agosto se confirmó su resolución por el Tribunal de Apelación Penal.

De esta manera, el pasado 10 de octubre, la magistrada reiteró la orden de captura nacional, y se ofició a la Comandancia de la Policía Nacional para que se hiciera efectiva la orden.

El miércoles anterior, la fiscala de Ejecución Celia Beckelmann solicitó el allanamiento de la vivienda de Cárdenas, ubicada en la ciudad de Lambaré, ya que este está condenado y con orden de captura pendiente.

Lea más: Cárdenas ya no está en su casa, se fugó para no cumplir condena por corrupción, confirma fiscala

La magistrada dispuso el allanamiento, que fue ejecutado por la agente fiscal junto con policías. Tras el operativo, el jefe de la Agrupación Especializada comunicó que Roberto Cárdenas no se encontraba en su vivienda del barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré.

Ante el citado informe, finalmente la magistrada dispuso mantener vigente la orden de captura nacional, y decretó también la captura internacional del ex jefe del municipio lambareño. Además, libró oficio a la Policía Nacional y a la Interpol.

Con otra jueza

Asimismo, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía decretó también la rebeldía y dispuso la captura de Roberto Cárdenas, quien se encuentra imputado por cohecho pasivo agravado por su presunta participación en un esquema de coimas en el Senave.

La magistrada también ordenó su captura ante su incomparecencia en la audiencia de imposición de medidas señalada en la causa.

Asimismo, Cárdenas cuenta con una orden de captura vigente por parte de un juzgado de ejecución, para que pueda cumplir su condena firme de 8 años de cárcel.

En el caso, tras admitirse la imputación y, tras ser notificado, la defensa de Roberto Cárdenas planteó la excepción de incompetencia de jurisdicción, lo que fue rechazado por la magistrada.

Después, se le citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares, pero no se presentó, con lo que se dispuso la rebeldía y la captura del encausado.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.