23 feb. 2026

Jueza dispone remisión a Emboscada de colorado ligado a sicariato y narcotráfico

La jueza Lici Teresita Sánchez dispuso la remisión al penal de Emboscada de Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda, de 41 años, alias Yakaré, quien fue detenido en horas de la madruga y cuenta con un largo historial delictivo, considerado apoyo logístico del Primer Comando de la Capital (PCC) y vinculado a la política.

yakare y santi.png

El presidente de la República, Santiago Peña., junto a Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda, alias Yacaré.

Foto: Gentileza

El hombre fue detenido en el barrio Mbachio de Lambaré, luego de varios meses de investigación. Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda, alias Yakaré es sindicado de integrar una banda criminal y ser apoyo logístico de Marcos Rojas Mora, alias Marcos Capital, asesinado el 30 de enero de 2022 en el Ja’umina Fest, donde también falleció la modelo e influencer Cristina Vita Aranda.

Lea más: Dirigente colorado ligado a casos de sicariato y narcotráfico: ¿Quién es alias Yakaré?

La jueza Lici Teresita Sánchez informó a NPY que el juzgado resolvió el auto de prisión y su remisión a la penitenciaría de Emboscada, en razón de la pertenencia que afirma el Ministerio Público de la asociación criminal desprendida del Primer Comando Capital (PCC).

En ese sentido, indicó que son ocho las personas procedas procesadas por tráfico, tenencia, portación, tráfico de armas, sustancias y asociación criminal, de las cuales cuatro fueron elevadas a juicio oral y público y tres estaban pendientes, entre ellas Urquhart De Lacerda, por lo que le quedan dos en rebeldía.

Le puede interesar: Policía captura a apoyo logístico de presunto narco asesinado en el Ja’umina Fest

La magistrada detalló que la expectativa por tenencia y comercialización de sustancias y de armas tiene un mínimo de 5 años y un máximo de 15 años, mientras que se dan los presupuestos de la obstrucción y también la fuga, por lo que no hay otra forma de asegurar el sometimiento a la causa que no sea la privación de su libertad.

Urquhart De Lacerda está vinculado a la política como dirigente de una seccional colorada en Asunción, que le permitió compartir de cerca con los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, además de otras figuras políticas como Hugo Ramírez, Dani Centurión, Julio Ullón, Mauricio Espínola, Freddy D’Ecclesiis, Maru Crichigno.

También comparte foto el ex diputado Juan Carlos Ozorio, imputado en el 2022 en el marco del operativo A Ultranza Py por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A pesar de ser conocida su influencia en el submundo del crimen organizado, alias Yakaré logró ganarse su lugar en la militancia colorado siendo candidato para el Parlasur, por el movimiento Colorado Añetete, que fuera liderado por el presidente Mario Abdo Benítez.

En marzo del 2022, estuvo bajo la lupa de los investigadores cuando los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, ordenaron su detención al vincularlos con el caso de sicariato en el Ja’umina Fest y de narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este y referente de la oposición, aseguró que afiliados al Partido Colorado darán su voto a Soledad Núñez para la intendencia de Asunción, cansados del “mal manejo” en la comuna asuncena administrada por la ANR.
El presidente de la República, Santiago Peña, asistió a la apertura del año electivo 2026 que se realizó en el Colegio Ysaty del barrio San Pablo, en Asunción, y recordó una historia personal. Este lunes comenzaron las clases a nivel país cerca de 1.500.000 estudiantes.
Alberto Rufino Gaona, comandante de Operaciones de Defensa Interna, informó que siguen con la intensa búsqueda de Almir Brum, que fue secuestrado en la zona de Campos Morombi, en el límite entre Canindeyú y Caaguazú. No hay mayores novedades ni comunicación con los captores.
El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, destacó la madurez de Soledad Núñez y Johanna Ortega para aceptar el resultado de la encuesta para definir la candidata opositora a la intendencia de Asunción. Afirmó que espera la unidad de la oposición para ganar la elección.
Soledad Núñez es oficialmente la candidata de la oposición que se enfrentará a los colorados en las elecciones municipales de la capital. Un mensaje frontal contra el materialismo y la búsqueda desesperada de éxito inmediato marcó la homilía de este domingo en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. La familia del secuestrado pide al EPP pruebas de vida.
Este lunes se presentará cálido por la mañana y más caluroso con el correr de las horas. Igualmente, hay altas probabilidades de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del país.