18 dic. 2025

Jueza dicta prisión preventiva para el libanés Assad Ahmad Barakat

La jueza penal de Atención Permanente, Hilda Benítez Vallejo, dictó la prisión preventiva en la mañana de este sábado para uno de los supuestos hombres más importantes en la frontera del grupo terrorista Hezbollah, identificado como Assad Ahmad Barakat.

assad barakat.png

Assad estuvo recluido en el país durante seis años por evasión de impuestos. Recuperó su libertad en 2008.

Foto: Archivo ÚH

La audiencia de imposición de medidas del libanés Assad Ahmad Barakat culminó aproximadamente a las 12.00 de este sábado, en el Poder Judicial ante la jueza Hilda Benítez Vallejo. La diligencia se realizó vía teleconferencia teniendo en cuenta la peligrosidad del hombre y como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19, debido a que fue extraditado al Paraguay desde el Brasil.

La magistrada dictó la prisión preventiva de Assad Barakat porque existe obstrucción a la investigación y deberá permanecer en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por ser uno de los sitios con mayor seguridad, informó Telefuturo.

Lea más: Hezbollah: Fijan audiencia contra el libanés Assad Ahmad Barakat

“El pedido de libertad por compurgamiento de la pena mínima es meramente invocativo, no nos han ofrecido elementos conviccionales que nos pueden hacer verificar de que esta libertad por compurgamiento de pena mínima se ha dado. Él ha estado en rebeldía para estos actos y a partir de ahora, desde el cese del estado de rebeldía, recién se inicia el proceso”, expresó la magistrada.

La fiscala Irma Llano había imputado a Assad Ahmad Barakat por producción mediata de documentos no auténticos y el mismo se encontraba detenido desde el año 2018 en la ciudad de Foz de Yguazú.

Nota relacionada: Captura de Barakat, “un golpe duro” para la organización Hezbolá

El ciudadano libanés obtuvo la naturalización paraguaya en el año 1989, pero en el 2007 el beneficio fue cesado por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el hombre obtuvo igualmente un pasaporte paraguayo.

El detenido ya había cumplido una pena carcelaria de más de seis años en Paraguay por un delito de evasión impositiva.

Le puede interesar: Assad Barakat se someterá a Justicia tras ser extraditado desde el Brasil

Entre tanto, también es investigado en otros países por lavado de dinero y posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera.

Se cree que Barakat lavó más de USD 10 millones en Argentina, a través de un esquema de casinos en el que estarían involucrados otros familiares.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.