20 nov. 2025

Jueza dicta prisión para siete imputados por Operativo Dominatus

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó hace instantes la prisión preventiva de siete imputados en el marco del Operativo Dominatius, con el que, según los intervinientes, desarticularon tres bandas criminales que operaban en el barrio Ricardo Brugada, Chacarita.

43810cce-0440-445d-9027-66be554efaae.jpg

Audiencias. Al mediodía se realizaron las audiencias de imposición de medidas cautelares.

Foto: Gentileza

Siete imputados por supuesta violación de la ley de armas y asociación criminal tienen prisión preventiva por disposición de la magistrada de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, a pedido de la fiscala María Irene Álvarez.

Las audiencias de imposición de medidas cautelares se realizaron este mediodía, con la presencia de sus respectivos defensores, para ser oídos por la juzgadora.

Así, quedaron con prisión los imputados Santiago Germán Petofi López, Teodoro Villar Cardozo, Andrea Elizabeth González Insaurralde, Junior Orlando Segovia Figueredo, Milka Rebecca Cane Ortiz, Alan Ezequiel Villalba Rolón y Junior Orlando Segovia Figueredo.

Asímismo, la magistrada calificó la conducta de los detenidos en los artículos 260 de la Ley 7411/2024, “De armas de fuego, sus piezas y componentes”, a más del artículo 239 (asociación criminal) del Código Penal, en calidad de autores.

Todos ellos guardarán reclusión en el penal de Tacumbú y el penal del Buen Pastor, o donde exista lugar conforme la resolución.

En su imputación, la agente fiscal solicitó la aplicación de la prisión preventiva de los procesados.

El operativo se realizó ayer en la Chacarita, mediante nueve allanamientos en simultáneo, donde detuvieron a varias personas, quienes supuestamente son los líderes e integrantes de los grupos criminales (pandillas) autodenominados Cara de Guerra, Yogurt y Candula.

Según los investigadores, las pandillas se dedicaban al microtráfico y la venta de armas de fuego. También se incautaron de estupefacientes, armas y dispositivos electrónicos de comunicación, según los informes.

Tras la imputación, los mismos fueron puestos a cargo de la magistrada, que les citó a la audiencia de imposición de medidas.

Un prófugo con rebeldía

Asimismo, a pedido de la fiscala Irene Álvarez, la jueza de Crimen Organizado dispuso la rebeldía y decretó la captura de Jorge Giovanny Rodríguez Giménez, quien no pudo ser detenido.

La magistrada dispuso librar los oficios a la Policía para la captura correspondiente.

Más contenido de esta sección
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la ex fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.