08 dic. 2025

Jueza decreta prisión de manifestantes imputados por quema del local de ANR

La jueza Hilda Benítez decretó este martes la prisión de tres manifestantes por la quema registrada en un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y decretó la rebeldía de dos más. Las cinco personas fueron imputadas por el Ministerio Público.

procesados-quema-Colorado-Róga.jpg

Se trata de los manifestantes que habían sido imputados por la quema de Colorado Róga.

Foto: @Raulramirezpy

La magistrada Hilda Benítez decretó la prisión de Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco y la rebeldía de Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, quienes se encuentran procesados por la quema de Colorado Róga, un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Dario Lezcano ordenaron la detención e imputación de los mismos el pasado 19 de marzo por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Le puede interesar: Dirigente estudiantil denuncia que su familia es criminalizada por la ANR

Los procesados participaron de la última manifestación contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, que derivó en disturbios tras el rechazo de un juicio político al presidente de la República en la Cámara de Diputados, el 17 de marzo.

La quema del local de Colorado Róga se produjo esa misma noche, en la que también se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, destrozos a locales comerciales y oficinas públicas y dos automóviles quemados.

Una seccional de la ciudad de Luque también fue quemada en horas de la madrugada.

Lea más: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) subió días pasados un video en el que su dirigente, Vivian Genes, denunció que su familia es foco de la campaña de criminalización de la ANR y dijo que se pondría a disposición de la Justicia.

Un grupo de estudiantes universitarios se manifestó hace más de una semana frente al Ministerio Público para exigir el juicio político de la fiscala general, Sandra Quiñónez, y la destitución de los fiscales que ordenaron la detención de la estudiante universitaria.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.