19 abr. 2024

Jueza comunica al Congreso imputaciones contra Bajac y Medina para el desafuero

La jueza Lici Sánchez comunicó este lunes al Congreso las imputaciones que se formularon contra la senadora María Eugenia Bajac y la diputada Del Pilar Medina por violar la cuarentena sanitaria por el Covid-19. Ahora, ambas cámaras deben despojarlas de sus fueros para que continúen los procesos.

Senado extra 1 de abril.jpg

El Senado realizó este miércoles una sesión extraordinaria.

Foto: José Molinas.

La comunicación de las imputaciones contra María Eugenia Bajac (PLRA) y Del Pilar Medina (ANR) fue realizada al mediodía por la jueza Lici Sánchez. Ambas legisladoras están imputadas por violar la medida de distanciamiento social que estaban obligadas a respetar para evitar el contagio del coronavirus.

En el caso de la pastora evangélica y política liberal, la imputación es por los supuestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave (con dolo eventual), en tanto que la diputada cartista fue imputada solo por la violación de la cuarentena.

Ahora, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados deberán sesionar para decidir si desaforan o no a Bajac y a Medina, respectivamente, informó desde tribunales el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La magistrada Sánchez explicó horas antes que los procesos a las dos legisladoras no podrán continuar hasta tanto sean despojadas de sus fueros parlamentarios.

Lea más: Bajac podría tener hasta 5 años de prisión tras exponer a otras personas al Covid-19

Según explicó la fiscala Belinda Bobadilla, quien tiene a su cargo la investigación de ambos casos, la senadora Bajac se expone a cinco años de prisión por tentativa de lesión grave y entre 6 a 18 meses por violación a la cuarentena.

Ambas parlamentarias viajaron a un encuentro religioso en Lima, Perú, y volvieron al país en pleno paro sanitario. La Fiscalía sostiene que ninguna respetó a cabalidad el aislamiento obligatorio al que tenían que someterse tras volver al territorio nacional.

Los antecedentes refieren que Bajac se hizo la prueba del coronavirus en el último día de su cuarentena, al presentar síntomas respiratorios.

Al día siguiente, el 1 de abril, se presentó en la Cámara de Senadores para participar de la sesión plenaria. Según el Ministerio de Salud, horas después se le comunicó que dio positivo al Covid-19.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a diputada Del Pilar Medina por violar cuarentena sanitaria

En ese sentido, el viceministro de Salud, Julio Rolón, afirmó que profesional de blanco dio estrictas instrucciones a Bajac de no salir de su casa hasta tanto tenga el resultado del test de coronavirus.

La legisladora que milita en el movimiento Equipo Joven, liderado por Blas Llano, no respetó esto y fue al Senado. Incluso, según la investigación del Ministerio Público, la senadora fue a una peluquería y a una financiera.

A raíz de esto, la Cámara Alta tuvo que cerrar sus puertas y suspender todas las actividades administrativas y legislativas hasta que termine la Semana Santa.

El propio Blas Llano, en su calidad de presidente del Senado, ya exigió a Bajac su inmediata renuncia. De negarse a hacerlo, el senador anunció que impulsará la pérdida de investidura de su colega.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.