19 abr. 2024

Jueza apercibe a fiscala por ausencia en preliminar de crimen de magistrada

La agente fiscal Natalia Montanía fue apercibida ayer por no comparecer a una audiencia preliminar, en la que tampoco estuvo el acusado por la muerte de la jueza Diana Eveline Mereles, ocurrido el año pasado. Se trata de la segunda suspensión de la preliminar.

fiscal Natalia Montanía.jpeg

La fiscala Natalia Montanía fue apercibida.

Foto: Gentileza.

La jueza penal de garantías interina, María de Fátima Burró, apercibió a la representante del Ministerio Público, quien se ausentó sin justificación, y advirtió con declarar abandonada la defensa a las abogadas Natalia Noemí Ayala y Liliana Acosta.

La magistrada hizo una nueva convocatoria a la fiscala para el próximo 18 de febrero a las 11.00, así como a los querellantes Derlys Martínez y Pedro Miguel González Fariña.

Tanto el acusado, Scappini Villalba, como la fiscala Montanía se ausentaron ayer, por lo que la magistrada interina tuvo que suspender la audiencia preliminar sobre el crimen.

Nota relacionada: Suspenden audiencia preliminar del sospechoso de crimen de jueza

La agente fiscal había presentado acusación por homicidio doloso con pedido de elevar el caso a juicio oral y público contra Scappini Villalba, de 28 años, como autor del crimen. El mismo había confesado que cometió el hecho bajo efecto de alucinógenos.

En el caso están imputadas otras dos personas, que supieron del crimen y no avisaron a las autoridades policiales y fiscales.

El crimen ocurrió el 27 de junio del año pasado en el local del Poder Judicial de Hernandarias. Scappini Villalba se desempeñaba como personal de seguridad nombrado del Poder Judicial y era quien debía cuidar la integridad de la magistrada, quien estuvo trabajando en día inhábil para poner al día sus expedientes, según los antecedentes.

Lea también: Fiscalía acusa a guardia del Poder Judicial por crimen de jueza

El hombre utilizó un extintor para golpear a su víctima, quien trató de defenderse, y habría rodado desde el segundo piso al primero, luego de allí logró bajar a la planta baja, donde fue estrangulada con un cable con el que fue arrastrada por el pasillo y golpeada varias veces con una piedra hasta fallecer, conforme a la imputación fiscal.

Los familiares pidieron que también se investigue a los responsables del nombramiento de una persona que ya tenía antecedentes de adicción, como funcionario de seguridad del Poder Judicial, pero la investigación no avanzó hacia esa arista. Los gremios de abogados del Alto Paraná también exigieron dicha investigación, sin tener respuestas.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.