28 mar. 2024

Jueza admite imputación contra Efraín Alegre

La jueza Cynthia Lovera admitió este miércoles la imputación contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. Además, lo citó el próximo 16 de junio para la imposición de medidas.

Sin título.jpg

Efraín Alegre acusó al presidente de la República de presionar a Horacio Cartes para financiar la campaña política del oficialismo.

Foto: Captura de video.

El martes el Juzgado devolvió la imputación contra el presidente del PLRA, Efraín Alegre, por no cumplir con los requisitos legales del artículo 302 del Código Procesal Penal. Cerca del mediodía de este miércoles la jueza Cynthia Lovera admitió la nueva imputación presentada por parte del Ministerio Público con todos los requisitos.

El fiscal interino de la causa, Eugenio Ocampos, rectificó la imputación contra Alegre, con la descripción correcta de los hechos punibles por los cuales fue procesado. El ex candidato presidencial fue imputado por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Además, la jueza citó al titular del PLRA para el próximo 16 de junio, a las 9.00, para la audiencia de imposición de medidas.

Lea más: Jueza devuelve a Fiscalía imputación contra Efraín Alegre por no reunir requisitos legales

En ese sentido, la Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión, la prohibición de salida del país y una fianza real de G. 100 millones para cada uno de los procesados.

El caso tiene que ver con la investigación de una denuncia presentada por Silvio Concepción Martínez Mendoza, propietario de la estación de servicios Catedral (Puma), quien denunció en enero pasado la supuesta falsificación de una factura de combustible presentada por Alegre ante la Justicia Electoral.

De acuerdo con la denuncia, el documento en cuestión tiene que ver con una factura por G. 98 millones a nombre de la institución política, emitida en julio de 2018.

Por el caso también fueron imputados Pascual Benítez y Luís Moriz, administradores del PLRA, cuyos procesos ya fueron admitidos por la jueza.

Cuestionamientos a la Fiscalía

En una conferencia de prensa, el abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos y Efraín Alegre cuestionaron el actuar de la Fiscalía ya que el documento de imputación no contaba con un relato sucinto de los hechos y constaba de solo dos líneas que formulaban la imputación.

La defensa de Efraín Alegre recusó este miércoles al fiscal Edgar Sánchez, quien estaba encargado de la causa.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Efraín Alegre por producción de documentos falsos

Duarte Cacavelos sostuvo que el fiscal Édgar Sánchez ya no era responsable de la investigación con respecto a estas facturas falsificadas y que el caso sería unificado con otras causas que están siendo investigadas en la Unidad de Delitos Económicos.

También señaló que la Fiscalía no explicó que las facturas fueron presentadas por diferentes personas y que, en todo caso, también debió imputarse a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral que aprobaron la rendición en su momento.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.