18 abr. 2024

Jueza devuelve a Fiscalía imputación contra Efraín Alegre por no reunir requisitos legales

El juzgado devolvió la imputación contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por no cumplir con los requisitos legales del artículo 302 del Código Procesal Penal.

Efraín Alegre PM.jpeg

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, se encuentra imputado.

Foto: Andrés Catalán.

La jueza Cynthia Lovera decidió devolver al Ministerio Público el acta de imputación contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por no contar con una descripción de los hechos punibles que supuestamente cometió el ex candidato presidencial.

Lovera pide al fiscal Édgar Sánchez que se aclaren cuáles son los hechos investigados y su relevancia jurídica en la imputación contra Alegre, requisitos legales del artículo 302 del Código Procesal Penal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Por otro lado, sí admitió la imputación contra los otros dos encausados, Pascual Benítez y Luis Moriz, imputados por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y por uso de documentos públicos de contenido falso.

Nota relacionada: Efraín Alegre sostiene que es víctima de la mafia y de un fiscal cartista

En una conferencia de prensa, el abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos y Efraín Alegre cuestionaron el actuar de la Fiscalía ya que el documento no contaba con un relato sucinto de los hechos y constaba de solo dos líneas que formulaban la imputación.

Duarte Cacavelos sostuvo que el fiscal Édgar Sánchez ya no era responsable de la investigación con respecto a estas facturas falsificación y que el caso sería unificado con otras causas que están siendo investigadas en la Unidad de Delitos Económicos.

También señaló que la Fiscalía no explicó que las facturas fueron presentadas por diferentes personas y que, en todo caso, también debió imputarse a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral que aprobaron la rendición en su momento.

También puede leer: Fiscalía imputa a Efraín Alegre por producción de documentos falsos

Según la investigación, el caso se descubrió luego de que fuera presentada una denuncia por Silvio Concepción Martínez Mendoza, propietario de la estación de servicios Catedral (Puma), quien reportó en enero pasado la supuesta falsificación de una factura de combustible presentada por Alegre ante la Justicia Electoral.

De acuerdo con la denuncia, el documento en cuestión tiene que ver con una factura por G. 98 millones a nombre de la institución política, emitida en julio de 2018.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.