26 feb. 2026

Juez Sosa Pasmor oficializa renuncia

El juez Penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, presentó este miércoles su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia. Su dimisión será tratada por el pleno el próximo martes 29 de mayo. El magistrado podría ocupar un cargo dentro del Gabinete del próximo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

sosa pasmor juez.JPG

Hugo Sosa Pasmor integra el Gabinete de Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo.

Sosa Pasmor renuncia al cargo luego de desempeñarse 16 años como juez de Garantías de Asunción, precedido de cinco años como defensor público de Paraguarí.

El magistrado presentó la nota en que expresa su dimisión en la mañana de este miércoles, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juez de Garantías había adelantado que el pleno de la Corte Suprema de Justicia tratará su pedido el próximo martes 29 de mayo.

Hugo Sosa Pasmor podría convertirse en el próximo viceministro del Interior. Este miércoles, el futuro ministro de esta cartera, Ernesto Villamayor, dijo que el juez podría cumplir “una gran tarea” como su viceministro. A su vez, indicó que el magistrado cuenta con la suficiente experiencia para ocupar el cargo.

Nota vinculada: Juez Sosa Pasmor renunciará para aspirar a un cargo en el Gobierno

Con la designación del juez, ya serían cinco los confirmados para el Gabinete del Gobierno que se instalará el 15 de agosto.

La lista la integran: Juan Ernesto Villamayor, quien va a estar al frente del Ministerio del Interior; Luis Alberto Castiglioni, quien será el canciller nacional; Teresa Martínez será la próxima titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y Julio Mazzoleni será el ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

Lea más: Sosa Pasmor sería un “perfecto” viceministro del Interior

Hugo Sosa Pasmor se desempeña como juez Penal de Garantías Nº 1. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Entre sus estudios figura un doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Pilar, donde también estudió Didáctica Universitaria, y un posgrado en Derecho Procesal Penal por la Universidad del Pacífico.

Más contenido de esta sección
El miércoles 18 de febrero, Paraguay amaneció con temperaturas que pasaban los 35°C y, conforme pasaban las horas, el termómetro llegó a subir a los 41°C o más, pero con una sensación térmica que alcanzó los 45°C. Todo el país era un horno y quedó sin Luz. El doctor Victorio Oxilia, experto en Energía analiza lo ocurrido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional la implementación de “un servicio de seguridad las 24 horas” en el sanatorio Migone donde se encuentra internado el ex presidente Horacio Cartes.
Nuevamente un banco en Naranjal, una ciudad ubicada al suroeste de Alto Paraná, fue atacado con explosivos por desconocidos. Este nuevo hecho se da apenas un año y tres meses después del ataque, con similares características, que un grupo comando perpetró contra otra entidad bancaria, llevándose un multimillonario botín.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) inició una fiscalización de los honorarios de José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS) cuyo patrimonio creció de G. 276 millones a G. 870 millones en apenas 15 meses, según declaraciones juradas.
La madrugada tranquila en la ciudad de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, fue interrumpida tras el ataque con explosivos a un banco. Los investigadores detallan que un grupo llegó hasta la sede bancaria y otros integrantes se instalaron en puntos estratégicos.
Una mujer que conducía un automóvil perdió el control del rodado, impactó contra otro vehículo y terminó volcando sobre la avenida Mariscal López, en Asunción. El tránsito de la zona se vio afectado en pleno horario pico.