20 ene. 2025

Juez se opone a sobreseer a procesado por abuso sexual

30288936

Manifestación. Pidieron elevar el caso a juicio oral.

gentileza

El juez de Garantías, Ubaldo Matías Garcete, que interina a su colega Raúl Florentín, le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo para una alta autoridad de la UNA, procesado por el supuesto abuso sexual de una niña de 11 años. Frente a Tribunales, hubo una manifestación que requería el juicio oral al imputado.

En el caso, el fiscal Aldo Cantero había presentado un pedido de sobreseimiento definitivo, pero finalmente, fue el fiscal Marco Amarilla quien representó al Ministerio Público.

En la audiencia, el agente se ratificó del pedido de sobreseimiento debido a que los elementos de prueba eran insuficientes para fundar una acusación.

Por su parte, los abogados querellantes Bettina Legal, Richar Rojas y Adriana Ayala, por su parte, acusaron al procesado y pidieron la elevación del caso a juicio oral. Además, requirieron que se diera el trámite de oposición al pedido fiscal.

La defensa a cargo del abogado Víctor Dante Gulino planteó la excepción de falta de acción contra la querella. Esto, porque no adjuntó el certificado de nacimiento para probar que la accionante era madre de la niña. Además, se allanó al pedido fiscal de sobreseimiento definitivo.

La Fiscalía, al contestar el pedido, consideró viable el pedido de la defensa. La querella remarcó que en el expediente había presentado la copia de la cédula de la menor, y en la carpeta fiscal estaba el certificado de nacimiento, por lo que pidió rechazar lo solicitado.

El magistrado rechazó la excepción que pretendía sacar del caso a los querellantes.

Después, con relación al sobreseimiento, dijo que “esta magistratura determina que existe una complejidad a ser valorada del asunto”, que se advierte que debe darse el trámite de oposición en un plazo de 10 días. Con ello, ahora, la Fiscalía General tiene ese plazo para ratificar el pedido o pedir juicio oral.

Más contenido de esta sección
En mayoría, los jueces Ana Carolina Silvera y Javier Sapena dieron validez a los testimonios y a las pruebas que aportó la Policía. Su colega Gloria Garay sostuvo que no se probaron los hechos.
La Procuraduría intenta recuperar los G. 68 mil millones defraudados. Habló del caso de Joel Filártiga que está en la Sala Constitucional donde tratan de cobrarle unos 60 millones de dólares al Estado paraguayo.
En mayoría, los jueces tuvieron por acreditado el feminicidio con indicios y lo condenaron a 30 años. Voto en disidencia sostuvo que no se probó ni la violencia familiar ni la muerte de la joven.
Intermediario entre la Senabico y el arrendatario de una propiedad que pertenecía al crimen organizado habría incumplido un pago por G. 200 millones, y fue denunciado ante la Fiscalía.