13 jul 2026

Juez rechaza pedido de aclaratoria sobre regreso de Cuevas a Cámara de Diputados

El Juzgado Penal de Garantías no hizo lugar al pedido de aclaración hecha por la defensa del diputado Miguel Cuevas sobre su retorno a la Cámara de Diputados. El legislador desea volver a su escaño estando con arresto domiciliario.

Miguel Cuevas.jpg

Miguel Cuevas está imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El juez de Garantías Yoan Paul López rechazó este lunes la aclaratoria requerida por la defensa del diputado Miguel Cuevas sobre si el arresto domiciliario impedía o no que ejerza el cargo como legislador.

“No existe nada que aclarar”, expresó el magistrado ante el pedido solicitado por el legislador colorado, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar en su residencia, ubicada en la ciudad de Sapucái, Departamento de Paraguarí.

La resolución del magistrado señala que “no existen expresiones oscuras, error material o alguna omisión en la que haya incurrido el juzgado. Cualquier pretensión fuera de estos presupuestos implicaría una modificación esencial de la resolución, no siendo la aclaratoria la vía procesal pertinente para ello”, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Miguel Cuevas busca retomar su banca en Diputados

Tras salir de prisión, el imputado por enriquecimiento ilícito anunció la semana pasada que su intención era retomar su banca en la Cámara de Diputados, que actualmente es ocupada por el diputado Vicente González.

Al respecto, su colega Rocío Vallejo, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, explicó a Última Hora que la resolución del juez no le da a Cuevas “permiso para trabajar”.

Mencionó que en un principio se dijo que se había otorgado ese permiso, pero luego constató en la resolución y se percató de que no fue así. “Él sigue con medidas restrictivas de libertad aunque sea en su domicilio. Por lo que en todo caso el juez es quien debe dar la autorización”, aseguró Vallejo.

También puede leer: Afirman que un juez debe autorizar a Cuevas para reintegrarse a la Cámara

Cuevas se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, debido a un importante crecimiento de su patrimonio mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí. El viernes salió de la Agrupación Especializada, donde estuvo recluido durante siete meses.

Además, recientemente se abrió en contra del parlamentario otra causa penal a fin de indagar sobre la violación de medidas sanitarias por el Covid-19, ya que al salir de prisión Cuevas fue recibido por una gran cantidad de seguidores y luego participó de un festejo que aglomeró a una importante cantidad de personas.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.