Política

Afirman que un juez debe autorizar a Cuevas para reintegrarse a la Cámara

El abogado Osvaldo Granada Salaberry y la diputada Rocío Vallejo señalaron que Miguel Cuevas sigue privado de su libertad (arresto domiciliario) y debe volver a su banca con permiso judicial.

El abogado penalista Osvaldo Granada Sallaberry y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo se refirieron a la intención del diputado Miguel Cuevas, quien pretende volver a su banca en la Cámara Baja desde hoy a pesar de estar con prisión domiciliaria. Ambos coinciden que solamente un juez puede autorizar que el legislador oficialista se sume de nuevo al Congreso.

Granada explicó que la prisión domiciliaria significa que Cuevas está sometido a un proceso judicial, y al estar sometido a ese proceso existe igualdad ante la ley, por lo que solamente con la autorización del juez podría salir y ejercer de nuevo el cargo de legislador. El jurista reconoció que hay una confusión con respecto a Cuevas porque se piensa erróneamente que puede tener un trato preferencial por ser diputado, pero recordó que sus colegas lo desaforaron, autorizando así el curso de la causa en su contra.

“Al ser juzgado pasa a ser exactamente igual, con las mismas limitaciones, los mismos derechos y las mismas restricciones que un ciudadano normal. Pierde todas las prerrogativas que está teniendo como legislador”, refirió Granada Salaberry.

El letrado insistió que definitivamente es el juez, quien dirige el proceso judicial, el Juez de Garantías, el único que puede autorizar la vuelta de Cuevas a la Cámara Baja. Esto significa que el parlamentario, investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, no puede apelar a su calidad de legislador para considerarse con más derechos que cualquier otro procesado. “No, esos derechos cesaron el día que se levantaron los fueros. Él está a cargo de la potestad jurisdiccional del Juez de Garantías y eventualmente de los tribunales de sentencia”, dijo Granada.

Sin blindaje. El jurista recordó que si bien la Constitución brinda un blindaje al legislador, los pares pueden despojarlo de ese blindaje para que sea juzgado, y eso ocurrió con Cuevas, quien está bajo jurisdicción judicial. “Es el juez el único que puede decretar la prisión, el arresto domiciliario. Él deja de tener prerrogativas, el blindaje ya se levantó por parte de sus colegas”, reiteró el abogado penalista.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, detalló que la resolución del juez no le da a Cuevas “permiso para trabajar”. Explicó que en un principio se dijo que se había otorgado ese permiso pero luego leyó la resolución y se percató que no fue así.

“Él sigue con medidas restrictivas de libertad aunque sea en su domicilio. Por lo que en todo caso el juez es quien debe dar la autorización”, aseguró Vallejo, y añadió que incluso la misma defensa del parlamentario colorado solicitó una aclaratoria sobre el punto antes de exigir su banca.


Definitivamente es el juez el único que puede autorizar (que Cuevas vuelva a ocupar su banca en Diputados).
Osvaldo Granada,
abogado penalista.

La resolución del juez no le da permiso para trabajar (...). Él sigue con medidas restrictivas de libertad.
Rocío Vallejo,
abogada y diputada.

Dejá tu comentario