El magistrado de Crimen Organizado Osmar Legal fue sancionado con la medida más leve del Tribunal de Ética, que es la recomendación, donde se exhorta a que no vuelva a incurrir en ese tipo de prácticas; caso contrario, sería sancionado con medidas graves.
En el caso, su pareja, la periodista Kiara Coronel, había difundido un vídeo en las redes sociales, específicamente de la red social Instagram, donde se le veía como modelo en una barbería.
La publicación generó controversia por la alta exposición del magistrado, quien además tiene a su cargo casos sensibles de crimen organizado y hasta cuenta con una protección policial.
Ante esto, se abrió una investigación de oficio por parte del Tribunal de Ética, integrado por los doctores Antonia Irigoitia; Miriam Peña, ex ministra de la Corte; Lourdes Breuer, Olga Talavera, Carmelo Di Martino y Amparo Samaniego viuda de Paciello.
Ante la apertura de la investigación, tras tener todos los antecedentes, el Tribunal citó al magistrado para una audiencia reservada el pasado 7 de agosto.
En la audiencia, el juez presentó su descargo, donde ni siquiera se labró acta de los dichos del magistrado, debido a que se trata de una cuestión de carácter privado, conforme señalaron fuentes del Tribunal de Ética. La sesión se realizó en el octavo piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia.
El cuestionamiento se dio principalmente porque el magistrado estaba en una faceta de “influencer”, lo que implica una labor distinta a la docencia, que es la única permitida para los magistrados, a tiempo parcial.
Tras la audiencia, el Tribunal de Ética judicial finalmente hizo lugar al caso en cuestión, según dice el artículo 62 del Código de Ética Judicial, en su inciso 2, y decidió aplicar al magistrado la medida de recomendación.
En este tipo de investigaciones, el Tribunal puede aplicar tres medidas, la recomendación, el llamado de atención o la amonestación. En caso de darse esta última, una vez firme, se anotará en su legajo del magistrado, habilitado al efecto por el Tribunal de Ética Judicial.
En este caso, al ser la medida más leve, no se realiza la anotación en su legajo, sí se le instruye al magistrado que no debe volver a incurrir en ese tipo de actos, ya que representan una vulneración al Código de Ética Judicial.
El contenido de la decisión no se dio a conocer, ya que es de carácter privado, al igual que lo que se desarrolló en la audiencia del juez Osmar Legal.