29 jun. 2025

Juez ordena suspender remate de estancia ligada al narco Cabeza Branca

Un juez ordenó suspender el remate de la estancia Cielo Azul situada en Paso Barreto, que es administrada por el Estado en el marco de una causa contra el narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, y la cual iba a ser rematada esta semana por un banco.

Estancia Cielo Azul de Cabeza Branca.jpeg

Acceso de la estancia Cielo Azul de Cabeza Branca en Concepción.

Foto: Archivo.

El juez Édgar Agustín Rivas Laguardia argumentó que “teniendo en cuenta que los bienes objeto de la litis podrían estar sujetos a comiso por el Estado Paraguayo” ordenó la suspensión de la subasta fijada para este viernes 29 de diciembre.

La Justicia abrió una causa promovida por el Banco Atlas SA contra Biocombustible Brasilero SA y otros sobre una ejecución hipotecaria que afecta al inmueble en cuestión.

Nota relacionada: Banco asegura que impulsa remate de estancia de narco para recuperar crédito

La estancia Cielo Azul, ubicada en el distrito de Paso Barreto, del Departamento de Concepción, que cuenta con 5.945 hectáreas y valuada en USD 18 millones, había pasado a manos del Estado hace tres años.

El establecimiento quedó bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que ya frenó tres veces el intento de remate de la propiedad.

Lea más: Inmueble comisado del narco Cabeza Branca está a punto de ser rematado

A fin de evitar el remate por la vía civil del inmueble incautado por el Ministerio Público, con medidas cautelares de prohibición innovar y contratar dictadas por el Juzgado Penal de Garantías, se tomó la intervención correspondiente en el proceso y se puso a conocimiento del magistrado la situación particular que tenía dicho bien.

Juan Carlos Martin, director ejecutivo de Banco Atlas, aseguró más temprano a radio Monumental 1080 AM que el único objetivo de la entidad es recuperar un dinero que había prestado y que no busca obtener ningún beneficio.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El monto que reclama el Banco Atlas es seis veces menor al valor del inmueble: USD 3.000.000.

Última Hora advirtió en una publicación acerca de la maniobra judicial, que podía dejar un negro precedente para que traficantes puedan recuperar sus bienes.

Más contenido de esta sección
Un hombre en situación de calle y adicto al crac, que vive en una casa abandonada del barrio Sajonia de Asunción, lamentó la falta de oportunidades del Estado para salir adelante. Afirmó que creció en la marginalidad y que no aprendió a leer ni escribir.
Funcionarios de la Séptima Región Sanitaria protagonizaron una ejemplar acción solidaria. Se trata de la entrega de ponchos a alumnos de comunidades indígenas del Departamento de Itapúa.
La Fiscalía ordenó la detención del supuesto médico ginecólogo que atendía en una clínica médica clandestina, ubicada en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que ya fue mitigada la vulnerabilidad del Portal de Acceso a la Información Pública que sufrió un ciberataque el jueves. El hackeo se dio por la filtración de la contraseña de uno de los funcionarios.
Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en Fernando de la Mora y Villa Elisa, buscando desarticular el brazo logístico del Clan Rotela. Hasta el momento hay dos detenidos y varias evidencias incautadas.
Una beba de 8 meses que llegó sin vida al Hospital de Villa Hayes y con algunas escoriaciones será sometida a una autopsia en el transcurso de la mañana de este viernes. La pequeña y su melliza estaban al cuidado del tío de 17 años.