09 nov. 2025

Juez ordena a Fiscalía proveer copias de investigación a ex viceministro Volpe

Un juez ordenó al Ministerio Público proveer al ex viceministro Hugo Volpe copias de la carpeta de investigación en su contra. El indagado renunció al cargo luego de que la Fiscalía abriera una causa para investigarlo por presunta corrupción tras informes del Ministerio Público de Brasil.

Ex fiscal Hugo Volpe en la Fiscalía 22-01-2020_.jpg

El abogado Francisco de Vargas junto a su cliente, Hugo Volpe.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Atención Permanente, Darío Báez, ordenó al fiscal Diego Arzamendia que provea al ex viceministro y ex fiscal Hugo Volpe las copias de la carpeta de investigación en su contra por supuesta coima, informó este miércoles desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

En enero pasado, Volpe renunció al Viceministerio de Política Criminal, luego de que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispusiera el inicio de una causa penal para investigarlo por presunta complicidad con narcotraficantes.

La pesquisa se abrió a raíz de un informe de 3.000 páginas del Ministerio Público brasileño que involucra a Volpe y al ex fiscal Armando Cantero.

Los informes brasileros supuestamente apuntan a una complicidad con Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC).

Lea más: Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

Sin embargo, la Fiscalía paraguaya nunca llegó a imputar a Volpe ni Cantero. Incluso, se realizaron varios allanamientos, pero los investigadores no incautaron evidencia alguna.

Por su parte, Volpe se defendió señalando que nunca incurrió en un acto de corrupción ni aceptó coimas. Contó que una vez un abogado de Minotauro fue hasta su oficina cuando él no se encontraba y dejó un bolígrafo costoso en su escritorio. Dijo que su único error fue calificar esto como “algo no tan grave” y no haberlo denunciado.

El abogado del ex viceministro, Francisco de Vargas, solicitó al Juzgado acceder a la carpeta investigativa, que incluiría declaraciones testificales del fiscal adjunto Marco Alcaraz, fiscales de Asuntos Internacionales y la fiscala antidroga Alicia Sapriza, así como el informe proveniente del Brasil.

Nota relacionada: Volpe: “En casi 20 años como funcionario jamás acepté coima”

El juez Báez dispuso que el Ministerio Público provea las copias de la carpeta y de toda documentación referente a la investigación contra Volpe.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.