28 mar. 2024

Juez no consultará a la Corte sobre transparencia en Itaipú

El juez en lo Civil Guillermo Trovato decidió no hacer lugar al pedido hecho por la Itaipú Binacional para que la Corte se expida sobre la constitucionalidad de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Aporte.  El pleno del Consejo de Itaipú se reunió ayer.

Aporte. El pleno del Consejo de Itaipú se reunió ayer.

Foto: Archivo ÚH.

En el marco de un amparo presentado por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay para acceder a informes sobre las sesiones del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, el juez Guillermo Trovato rechazó el planteamiento hecho por los abogados de la hidroeléctrica.

Con esto, queda allanado el camino para que el magistrado dicte su resolución, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El gremio de comunicadores pretende conocer cuál fue la intervención de los consejeros paraguayos en el Consejo de Administrativo de la entidad desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha.

La organización hizo un pedido de información pública sobre la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias, el orden del día desarrollado en ellas y las posiciones sustentadas por los consejeros paraguayos.

Lea más: Itaipú pide consultar a Corte constitucionalidad de ley de acceso a la información

La binacional denegó parte de esta información alegando que no constituyen datos públicos, por lo cual la Sociedad de Comunicadores del Paraguay planteó el amparo.

La semana pasada, los abogados de Itaipú solicitaron al juez a cargo de la causa que realice un pedido de consulta a la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la Ley 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Dicha normativa señala que las entidades binacionales en las que participa el Estado paraguayo son sujetos de la ley.

Nota relacionada: Amparo contra la Itaipú para saber de sesiones del consejo

El argumento de Itaipú es que Paraguay y Brasil estipularon que las decisiones de la hidroeléctrica se adopten de forma conjunta y que al transgredir unilateralmente las reglas de administración se estaría quebrantando el “orden jurídico supranacional”, por lo cual no consideran constitucional la ley.

Además, los abogados advirtieron al juzgado que los directivos y consejeros brasileños de Itaipú ya manifestaron su rechazo a proveer documentos de carácter binacional como son las actas solicitadas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.