Nacionales

Juez niega a Arnaldo Giuzzio sus documentos incautados sobre Cartes

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, rechazó el pedido de devolver al ex ministro Arnaldo Giuzzio los documentos de su investigación sobre Horacio Cartes y de otros casos tras la oposición de la Fiscalía.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Arnaldo Giuzzio, había planteado un incidente ante el juez Agustín Delmás para solicitar la devolución de los documentos sobre el ex presidente de la República Horacio Cartes que la Fiscalía incautó de la casa de su cliente en un allanamiento durante su ausencia.

El magistrado resolvió este viernes no hacer lugar al pedido, argumentando entre sus consideraciones que "en otro contexto" es una obligación del Ministerio Público devolver una vez cotejados aquellos que "no guarden relación con los hechos investigados", informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Pero agregó que "en estas condiciones" es "inviable que se proceda a la devolución de las evidencias incautadas, ya que constituyen piezas fundamentales de una investigación fiscal en curso, de etapa completamente incipiente".

Lea más: Giuzzio apela caso por cohecho y denuncia apropiación del MP

El fiscal anticorrupción Osmar Legal, a cargo de la investigación contra el ex ministro y quien encabezó el allanamiento en su casa ubicada en San Lorenzo, el 16 de agosto pasado, se opuso al incidente interpuesto por la defensa de Giuzzio.

En la misma fecha el ex titular del Ministerio del Interior y anteriormente ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue imputado por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espindola Marques.

Le puede interesar: Acta confirma que Fiscalía incautó documentos sobre Cartes de la casa de Giuzzio

El agente del Ministerio Público sostuvo en el documento de su imputación que el ex secretario de Estado tenía una relación fluida con el ciudadano extranjero, quien fue detenido en el operativo Turf, realizado en Brasil, y conocía sus intenciones de ser proveedor del Estado.

La hipótesis se construyó con base en supuestas conversaciones vía WhatsApp entre los dos sindicados.

Más detalles: Fiscalía allana casa de Giuzzio por vínculo con supuesto narco

Arnaldo Giuzzio recusó posteriormente a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza señalando que el 4 de abril se solicitaron copias de las actuaciones y la carpeta fiscal, pero días después el fiscal Legal rechazó el pedido, con el argumento de que no existía una investigación en su contra.

El mismo denunció en su momento que durante el allanamiento a su domicilio el Ministerio Público se apropió de una carpeta en la que tenía documentos vinculados a las denuncias que realizó contra el ex presidente de la República y otros, que había investigado en el pasado.

Giuzzio es abogado, ex fiscal, ex senador, ex ministro de la Senad y ex ministro del Interior.

Dejá tu comentario