19 abr. 2024

Juez niega a Arnaldo Giuzzio sus documentos incautados sobre Cartes

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, rechazó el pedido de devolver al ex ministro Arnaldo Giuzzio los documentos de su investigación sobre Horacio Cartes y de otros casos tras la oposición de la Fiscalía.

Allanamiento en la casa de Giuzzio_36688223.jpg

Operativo. La Fiscalía realizó allanamiento en la vivienda de Giuzzio, hace unos días.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Arnaldo Giuzzio, había planteado un incidente ante el juez Agustín Delmás para solicitar la devolución de los documentos sobre el ex presidente de la República Horacio Cartes que la Fiscalía incautó de la casa de su cliente en un allanamiento durante su ausencia.

El magistrado resolvió este viernes no hacer lugar al pedido, argumentando entre sus consideraciones que “en otro contexto” es una obligación del Ministerio Público devolver una vez cotejados aquellos que “no guarden relación con los hechos investigados”, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Pero agregó que “en estas condiciones” es “inviable que se proceda a la devolución de las evidencias incautadas, ya que constituyen piezas fundamentales de una investigación fiscal en curso, de etapa completamente incipiente”.

Lea más: Giuzzio apela caso por cohecho y denuncia apropiación del MP

El fiscal anticorrupción Osmar Legal, a cargo de la investigación contra el ex ministro y quien encabezó el allanamiento en su casa ubicada en San Lorenzo, el 16 de agosto pasado, se opuso al incidente interpuesto por la defensa de Giuzzio.

En la misma fecha el ex titular del Ministerio del Interior y anteriormente ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue imputado por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espindola Marques.

Le puede interesar: Acta confirma que Fiscalía incautó documentos sobre Cartes de la casa de Giuzzio

El agente del Ministerio Público sostuvo en el documento de su imputación que el ex secretario de Estado tenía una relación fluida con el ciudadano extranjero, quien fue detenido en el operativo Turf, realizado en Brasil, y conocía sus intenciones de ser proveedor del Estado.

La hipótesis se construyó con base en supuestas conversaciones vía WhatsApp entre los dos sindicados.

Más detalles: Fiscalía allana casa de Giuzzio por vínculo con supuesto narco

Arnaldo Giuzzio recusó posteriormente a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza señalando que el 4 de abril se solicitaron copias de las actuaciones y la carpeta fiscal, pero días después el fiscal Legal rechazó el pedido, con el argumento de que no existía una investigación en su contra.

El mismo denunció en su momento que durante el allanamiento a su domicilio el Ministerio Público se apropió de una carpeta en la que tenía documentos vinculados a las denuncias que realizó contra el ex presidente de la República y otros, que había investigado en el pasado.

Giuzzio es abogado, ex fiscal, ex senador, ex ministro de la Senad y ex ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.