04 oct. 2025

Juez impone medidas a Giuzzio en su proceso por vinculación con narco

Durante su audiencia de imposición de medidas, el juez ordenó un embargo por G. 1.000 millones al ex ministro Arnaldo Giuzzio y le prohibió acercarse al Ministerio del Interior, a la Senad y salir del país. Esto, mientras sigue la investigación por el caso que lo vincula con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola.

Arnaldo Giuzzio_30_32659544.jpg

Arnaldo Giuzzio defendió su gestión al frente de la Senad.

Foto: Archivo ÚH

El juez José Agustín Delmás impuso este miércoles medidas alternativas a la prisión preventiva al ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de Interior, Arnaldo Giuzzio, procesado por vínculos con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, quien se dedicaría al lavado de dinero y está recluido en Brasil.

En la ocasión, el magistrado dispuso que el ex alto funcionario tenga prohibido acercarse al Ministerio del Interior y a la Senad y salir del país mientras siga siendo investigado, además de comparecer de forma mensual del 1 al 5 de cada mes.

Asimismo, también se le impuso el embargo por el monto de unos G. 1.000 millones, dando lugar al pedido de la Fiscalía, representada por Alma Zayas y el dictamen del fiscal Osmar Legal, informaron a través de NPY.

Causa por enriquecimiento ilícito

Según explicó Delmás, la defensa de Giuzzio pidió que se le retire la prohibición de salir del país y que se pueda comunicar virtualmente cada mes, pero el Ministerio Público manifestó que hay una causa abierta por enriquecimiento ilícito, por lo que no se le otorgó el permiso.

Antes de la audiencia, el ex ministro habló con los medios y cuestionó los argumentos del Ministerio Público para sostener su causa. Dijo que la investigación en su contra forma parte de una maniobra del ex presidente Horacio Cartes, debido a la denuncia que había presentado en su contra.

“Hay que entender bien acá que esta es como una gran obra de teatro, donde no hay que atacar a la marioneta, el gran objetivo tiene que ser el que manipula los hilos. Lamentablemente el que manipula es Horacio Cartes, él es el que manipula el Ministerio Público”, expresó el ex titular del Ministerio del Interior.

También reiteró que la Fiscalía incautó varias documentaciones que tenían relación con investigaciones de carácter personal contra el ex mandatario, pero que nada tenían que ver con su causa.

Arnaldo Giuzzio está procesado por sus vínculos con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius, cuya investigación se inició específicamente por el alquiler que realizó de una camioneta, para un viaje familiar al Brasil, de la empresa del presunto narcotraficante.

Nota relacionada: Fijan audiencia de imposición de medidas para Arnaldo Giuzzio

Por el caso, el mismo fue imputado por presunto cohecho pasivo agravado, sosteniendo que el ex ministro sabía de las intenciones del brasileño, de ser proveedor del Estado, además de que supuestamente recibió favores de manera gratuita, como la reparación de vehículos tácticos de las instituciones a su cargo.

La hipótesis fue construida con base en supuestas conversaciones de WhatsApp y la Fiscalía concluyó que dichas evidencias demuestran que hubo más de un encuentro entre los dos.

Giuzzio, por su parte, negó conocer el historial del detenido y dijo que la relación que tenían era solo para los arreglos de los vehículos.

Más contenido de esta sección
Villarrica se prepara para vivir una nueva edición del tradicional Festival de la Raza, uno de los eventos artísticos más importantes y esperados de la región. La conocida como “noche gigante” será el próximo viernes 24 de octubre, con acceso libre y gratuito.
Un conductor que se desplazaba a bordo de su automóvil totalmente alcoholizado, protagonizó un fatal accidente de tránsito en el acceso al barrio Arroyo Pora, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa, en el que habría provocado la muerte de dos personas.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la prórroga de la exoneración de multas, recargos e intereses por mora en el pago de tributos municipales, medida que se extenderá durante todo el mes de octubre.
El panelista Eduardo Pipo Dios Kostaniovsky tuvo que pedir disculpas a la senadora Lilian Samaniego, tras expresiones personales en su contra. Con una sonrisa en la cara, la legisladora aceptó las disculpas del panelista afín al cartismo.
Un hombre falleció en la mañana de este viernes mientras intentaba soldar un tanque de combustible en Fram, Departamento de Itapúa, que explotó.
Tras la renuncia del titular del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indígenas Pãi Tavytera, del Departamento de Amambay, liberaron la ruta PY05 en el cruce Bella Vista, luego de 13 días de cierre de ruta que se dieron de manera parcial y posteriormente de manera total.