15 abr. 2024

Juez hace lugar al sobreseimiento provisional para Mario Ferreiro y Óscar Rodríguez

El juez Raúl Florentín hizo lugar al sobreseimiento provisional del ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el actual jefe comunal, Óscar Nenecho Rodríguez, en el caso Empo.

Reciclaje. Desde Comuna  señalan que está en proceso la planta segregadora en Cateura.

Reciclaje. Desde Comuna señalan que está en proceso la planta segregadora en Cateura.

El juez de Garantías Raúl Florentín hizo lugar al sobreseimiento provisional del actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez, y el anterior Mario Ferreiro, a más de varios concejales y ex ediles de Asunción, en el caso de la firma Empo SA.

Con esto, la fiscalía tiene un año para reabrir la causa en caso de que tenga evidencias del hecho, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Raúl Florentín, en principio, se había opuesto al sobreseimiento dada la complejidad del hecho investigado y afirmó que el caso necesitaba de un estudio pormenorizado.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1582002910916845568

Lea más: Nenecho niega pago en secreto a Empo y habla de un acuerdo judicial

En esta causa, además de Nenecho Rodríguez y Mario Ferreiro, también fueron procesados los concejales y ex ediles Javier Pintos, Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego, todos por producción de documentos no auténticos en el caso de la empresa Empo Ltda.

El caso data de octubre del 2018 y guarda relación con la ejecución de un contrato de prestación de servicios para la disposición final de residuos.

Los antecedentes indican que, el entonces intendente de Asunción, Mario Ferreiro denuncia, con anuencia del entonces titular de la Junta, Óscar Rodríguez, así como los 11 concejales, aprobaron el pago de G. 1700 millones a la citada firma para la concesión del servicio.

No obstante, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, representantes de Empo, habían presentado documentos de cumplimiento tributarios falsos; situación que había sido omitida por las autoridades municipales que aprobaron el contrato.

Más contenido de esta sección
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.
El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación de la Ley de Arancel Cero este lunes, buscando apaciguar los ánimos de los universitarios. No menciona al resto de los programas desfinanciados con la Ley de Hambre Cero.