16 sept. 2025

Juez fija preliminar para el ex intendente de Lambaré Armando Gómez

Para el 12 y 13 de agosto debe comparecer el ex intendente de Lambaré y otros acusados por el supuesto millonario desvío a la Comuna lambareña. La Fiscalía acusa de la existencia de un “esquema criminal”.

El ex intendente de Lambaré, Armando Gómez

El ex intendente de Lambaré, Armando Gómez.

Foto: Archivo ÚH

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó fecha para la audiencia preliminar del ex intendente de la ciudad de Lambaré Armando Gómez, y de otras cuatro personas más, ex funcionarios, a quienes se les sindica de estafar por más de G. 9.300 millones a la Comuna.

Fueron citados para el 12 y 13 de agosto de este año, a las 08:00, para comparecer ante el magistrado, quien tuvo por recibida la acusación de la Fiscalía y de la querella adhesiva.

El fiscal Francisco Cabrera había acusado y pedido que los procesados vayan a juicio oral, ya que se sospecha que a través de maniobras en el sistema informático, lograron hacer 6.390 anulaciones de facturas de los contribuyentes, por un valor de G. 9.317 millones.

Los acusados son Armando Gómez, así como el director de Administración y Finanzas, Roberto Paredes; Rodrigo Portillo Chirife, jefe de Tesorería; Édgar Iván Villalba, director interino de Gestión Tecnológica, y Ricardo Ricciardi, funcionario de dicho departamento.

Lea más: Caso Armando Gómez: ¿Cómo se desviaron G. 9.300 millones de la Comuna de Lambaré?

El hecho supuestamente sucedió en el 2019. La acusación contra los cinco procesados es por hurto, estafa mediante sistemas informáticos y asociación criminal.

A Portillo, Villalba y Ricciardi también se les suma el hecho de alteración de datos relevantes para la prueba.

Un supuesto “plan criminal”

Según la Fiscalía, los acusados “idearon un plan para hacerse de parte de las recaudaciones que ingresaban a la Municipalidad en concepto de impuestos, diseñando un sistema de anulación de facturas, retención de depósitos en Tesorería y remisión tardía a los bancos”.

El plan consistía en que Portillo, como tesorero, pasaba las recaudaciones diarias al director de Finanzas y este le señalaba los montos a ser sustraídos.

Ver más: Acusan al intendente de Lambaré en caso de facturas anuladas por millonario monto

Finalmente, el jefe de Tesorería le avisaba a Édgar Villalba para que proceda a anular facturas en el sistema informático.

Las anulaciones se hacían al concluir el horario laboral, supuestamente, y se llegaban a anular por día entre G. 20 millones, G. 30 millones o hasta G. 40 millones.

El fiscal Francisco Cabrera expuso mensajes descubiertos en uno de los teléfonos incautados, que permitieron determinar que la plata sustraída por Portillo, “en ocasiones, era posteriormente llevada por él mismo hasta la Bodega Nápoles, ubicada en la ciudad de Lambaré”.

Quien retiraba de allí era Édgar Iván Villalba, supuestamente.

Se cree que el dinero desviado se dividían y que incluso Armando Gómez, “el jefe”, recibiría su parte.

Le puede interesar: Intendente de Lambaré renuncia a su cargo en medio de intervención

Pedido de sobreseimiento

En esta causa, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento del director de Auditoría Interna, Walter Omar Belotto, y de la contadora Sonia Raquel Notario.

Ambos estaban procesados por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, pero no se determinó que hayan participado en los hechos. Ahora el juez deberá determinar si los sobresee o no.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, finalmente, tras cuatro años, confirmó la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que dispuso que el ex candidato presidencial Pedro Efraín Alegre debe ir a juicio oral y público por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso en su rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018.
El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado a tres años de prisión por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles, solicitó acceder a salidas transitorias. Actualmente cumple su condena en prisión domiciliaria. La jueza de Ejecución María Lidia Wyder fijó la audiencia para el próximo 2 de diciembre.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, dispuso la reapertura de la causa contra el ex titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) José Antonio Ortiz Báez, y otros procesados por supuestas irregularidades en la concesión de juegos de azar. La Fiscalía, a más de la reapertura de la causa, solicitó el sobreseimiento definitivo de todos ellos.
La Sala Penal de la Corte confirmó a los miembros del Tribunal de Apelación que tiene el caso del ex candidato Paraguayo Cubas, con lo que destraban la causa. Ahora deben resolver el recurso de la Fiscalía sobre la suspensión del juicio oral por los disturbios frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hasta que la Sala Constitucional se pronuncie.
Una de las testigos del allanamiento realizado en el condominio de Aqua Village, propiedad que fue vendida por el senador Erico Galeano, declaró que la empleada de limpieza afirmó haber visto a Miguel Ángel Insfrán en una camioneta blanca en el citado inmueble. Esto ocurrió durante la continuación del juicio oral al legislador colorado.
Para el ministro de la Senad, Jalil Rachid, el ex jefe de Seguridad de Tabasco, México, vinculado con el Cártel Jalisco, tenía intenciones de instalar una organización criminal en nuestro país.