06 ene. 2026

Juez fija preliminar para el ex intendente de Lambaré Armando Gómez

Para el 12 y 13 de agosto debe comparecer el ex intendente de Lambaré y otros acusados por el supuesto millonario desvío a la Comuna lambareña. La Fiscalía acusa de la existencia de un “esquema criminal”.

El ex intendente de Lambaré, Armando Gómez

El ex intendente de Lambaré, Armando Gómez.

Foto: Archivo ÚH

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó fecha para la audiencia preliminar del ex intendente de la ciudad de Lambaré Armando Gómez, y de otras cuatro personas más, ex funcionarios, a quienes se les sindica de estafar por más de G. 9.300 millones a la Comuna.

Fueron citados para el 12 y 13 de agosto de este año, a las 08:00, para comparecer ante el magistrado, quien tuvo por recibida la acusación de la Fiscalía y de la querella adhesiva.

El fiscal Francisco Cabrera había acusado y pedido que los procesados vayan a juicio oral, ya que se sospecha que a través de maniobras en el sistema informático, lograron hacer 6.390 anulaciones de facturas de los contribuyentes, por un valor de G. 9.317 millones.

Los acusados son Armando Gómez, así como el director de Administración y Finanzas, Roberto Paredes; Rodrigo Portillo Chirife, jefe de Tesorería; Édgar Iván Villalba, director interino de Gestión Tecnológica, y Ricardo Ricciardi, funcionario de dicho departamento.

Lea más: Caso Armando Gómez: ¿Cómo se desviaron G. 9.300 millones de la Comuna de Lambaré?

El hecho supuestamente sucedió en el 2019. La acusación contra los cinco procesados es por hurto, estafa mediante sistemas informáticos y asociación criminal.

A Portillo, Villalba y Ricciardi también se les suma el hecho de alteración de datos relevantes para la prueba.

Un supuesto “plan criminal”

Según la Fiscalía, los acusados “idearon un plan para hacerse de parte de las recaudaciones que ingresaban a la Municipalidad en concepto de impuestos, diseñando un sistema de anulación de facturas, retención de depósitos en Tesorería y remisión tardía a los bancos”.

El plan consistía en que Portillo, como tesorero, pasaba las recaudaciones diarias al director de Finanzas y este le señalaba los montos a ser sustraídos.

Ver más: Acusan al intendente de Lambaré en caso de facturas anuladas por millonario monto

Finalmente, el jefe de Tesorería le avisaba a Édgar Villalba para que proceda a anular facturas en el sistema informático.

Las anulaciones se hacían al concluir el horario laboral, supuestamente, y se llegaban a anular por día entre G. 20 millones, G. 30 millones o hasta G. 40 millones.

El fiscal Francisco Cabrera expuso mensajes descubiertos en uno de los teléfonos incautados, que permitieron determinar que la plata sustraída por Portillo, “en ocasiones, era posteriormente llevada por él mismo hasta la Bodega Nápoles, ubicada en la ciudad de Lambaré”.

Quien retiraba de allí era Édgar Iván Villalba, supuestamente.

Se cree que el dinero desviado se dividían y que incluso Armando Gómez, “el jefe”, recibiría su parte.

Le puede interesar: Intendente de Lambaré renuncia a su cargo en medio de intervención

Pedido de sobreseimiento

En esta causa, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento del director de Auditoría Interna, Walter Omar Belotto, y de la contadora Sonia Raquel Notario.

Ambos estaban procesados por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, pero no se determinó que hayan participado en los hechos. Ahora el juez deberá determinar si los sobresee o no.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.