La resolución judicial afecta a los procesados Giovani Zárate Jiménez, alias Jony; Alexandro Dos Reis Acosta, Rodney Villalba González (militar), Jorge Daniel Villalba González (militar), José Ignacio Ramírez, alias Yaqui, y Germán Lezcano Ojeda (policía), conocido como Pikeitor.
Todos ellos habían sido imputados por el fiscal antidrogas, José Martín Morínigo, quien les imputó el 3 de julio pasado, por los supuestos delitos de tráfico de estupefacientes, asociación criminal, comercialización de estupefacientes contra los civiles.
Al caso de los militares y policías, se suma el cohecho pasivo agravado y tráfico ilícito de armas de fuego.
Según la Fiscalía, la causa denominada operación Barret se inició con base en informaciones sobre la existencia de un grupo criminal que estaría operando en Canindeyú, desde febrero de 2024 hasta la fecha y el que estaría liderado por Giovani Zárate Jiménez.
Remarcó el fiscal que “esta organización criminal fue creada luego de un desmembramiento de la estructura criminal liderada en su momento por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, quien se habría ocultado a finales del año 2023 luego de los diversos procedimientos realizados por las Fuerzas Públicas en la zona, específicamente luego del operativo denominado Ignis, lo que habría ocasionado un debilitamiento en su estructura criminal”.
De acuerdo con la imputación, la organización criminal se dedica a la producción, acopio, tráfico y comercialización internacional de marihuana.
El grupo tendría varias células que operarían bajo su dirección y cuyos miembros serían unas 50 personas, entre paraguayos (algunos de ellos indígenas de la zona) y brasileños.
Conforme con el agente fiscal, los hombres estarían coaccionando a los propietarios de establecimientos rurales, para despojarlos de sus tierras y realizar los cultivos de marihuana en el lugar.
Lea más: En operativo contra Macho identifican a detenidos: Dos militares y un policía
La jueza Lici Sánchez entendió que por la gravedad de los hechos habría peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que dispuso la prisión preventiva de todos los procesados.
En el caso de Giovani Zárate Jiménez, este irá al penal de Ciudad del Este; mientras que Alexandro Dos Reis Acosta y José Ignacio Ramírez, a la penitenciaría de Tacumbú o donde haya lugar disponible.
En el caso de los militares Jorge Daniel Villalba y Rodney Villalba González, al Penal Militar de Viñas Cué, mientras que el policía Germán Lezcano Ojeda, a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.