08 may. 2026

Juez dicta prisión para seis procesados por Operativo Barret

La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez decretó la prisión de seis de los imputados por el Operativo Barret, entre ellos policías y militares, quienes supuestamente daban información sensible y proveían armas de fuego a la estructura criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

Allanamiento en Canindeyu -Operativo Barret.jpg

Allanamiento. Agentes policiales fuertemente armados en plena tarea, en una de las viviendas allanadas en Canindeyú.

Foto: Archivo ÚH.

La resolución judicial afecta a los procesados Giovani Zárate Jiménez, alias Jony; Alexandro Dos Reis Acosta, Rodney Villalba González (militar), Jorge Daniel Villalba González (militar), José Ignacio Ramírez, alias Yaqui, y Germán Lezcano Ojeda (policía), conocido como Pikeitor.

Todos ellos habían sido imputados por el fiscal antidrogas, José Martín Morínigo, quien les imputó el 3 de julio pasado, por los supuestos delitos de tráfico de estupefacientes, asociación criminal, comercialización de estupefacientes contra los civiles.

Al caso de los militares y policías, se suma el cohecho pasivo agravado y tráfico ilícito de armas de fuego.

Según la Fiscalía, la causa denominada operación Barret se inició con base en informaciones sobre la existencia de un grupo criminal que estaría operando en Canindeyú, desde febrero de 2024 hasta la fecha y el que estaría liderado por Giovani Zárate Jiménez.

Remarcó el fiscal que “esta organización criminal fue creada luego de un desmembramiento de la estructura criminal liderada en su momento por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, quien se habría ocultado a finales del año 2023 luego de los diversos procedimientos realizados por las Fuerzas Públicas en la zona, específicamente luego del operativo denominado Ignis, lo que habría ocasionado un debilitamiento en su estructura criminal”.

Lici  Sánchez,  magistrada.

Jueza. La magistrada Lici Sánchez decretó la prisión preventiva de los seis procesados.

Foto: Archivo ÚH.

De acuerdo con la imputación, la organización criminal se dedica a la producción, acopio, tráfico y comercialización internacional de marihuana.

El grupo tendría varias células que operarían bajo su dirección y cuyos miembros serían unas 50 personas, entre paraguayos (algunos de ellos indígenas de la zona) y brasileños.

Conforme con el agente fiscal, los hombres estarían coaccionando a los propietarios de establecimientos rurales, para despojarlos de sus tierras y realizar los cultivos de marihuana en el lugar.

Lea más: En operativo contra Macho identifican a detenidos: Dos militares y un policía

La jueza Lici Sánchez entendió que por la gravedad de los hechos habría peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que dispuso la prisión preventiva de todos los procesados.

En el caso de Giovani Zárate Jiménez, este irá al penal de Ciudad del Este; mientras que Alexandro Dos Reis Acosta y José Ignacio Ramírez, a la penitenciaría de Tacumbú o donde haya lugar disponible.

En el caso de los militares Jorge Daniel Villalba y Rodney Villalba González, al Penal Militar de Viñas Cué, mientras que el policía Germán Lezcano Ojeda, a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
ACOMPAÑAMIENTO. Los afectados señalan que el esquema extorsivo se ha vuelto transnacional.
SIN RESPUESTAS. Además, denuncian que los ministros de la Corte no intervienen en los casos.
La Sala Penal de la Corte confirmó el plazo extraordinario concedido a la fiscala Yeimi Adle para investigar al ex fiscal Bernardo Elizaur, procesado por un caso de coima. Los ministros declararon inadmisible el recurso de apelación promovido por la defensa.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien fue uno de los primeros denunciantes del esquema criminal de la mafia de pagarés, celebró que el Juzgado se haya opuesto a otorgar la suspensión condicional del procedimiento a una ex ujier del Juzgado de Paz de Recoleta. “Deben devolver lo robado a las víctimas, hasta el último centavo”, expuso.
El Tribunal Especializado que juzgará el caso del Operativo Pavo Real rechazó el pedido de libertad de la defensa del procesado Daniel Montenegro Menesez, ex esposo de la fiscala Katia Uemura, quien planteó la revisión de sus medidas cautelares con el argumento de que era una pena anticipada. Es uno de los supuestos prestanombres de Jarvis Chimenes Pavão.