De los 85 casos de violencia extrema, 33 mujeres fueron víctimas de feminicidio y otras 52 víctimas de tentativa, pero lograron sobrevivir.
También, de enero a octubre de este año, fueron reportados ante el Ministerio Público 31.619 casos de violencia intrafamiliar, que en su gran mayoría contra mujeres. Y las zonas con más denuncias son Central, Alto Paraná, Asunción y Caaguazú.
Ante estos crímenes que no disminuyen, la pregunta es: ¿A quién acudo si soy víctima o testigo de la violencia?
Líneas gratuitas para llamadas las 24 horas:
- El 911 Sistema de Emergencias de la Policía Nacional.
- El 137, FonoMujer, para atención, contención y apoyo de psicólogos y abogados.
- El 133 de la Defensa Pública, donde se ofrece patrocinio legal y gratuito a las mujeres en situación de violencia.
- El 147 para denunciar hechos contra los niños, niñas y adolescentes.
Se puede acudir a:
- La Comisaría más cercana
- Las Fiscalías
- Los Juzgado de Paz
- El Ministerio de la Mujer tiene habilitado el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), sobre la calle Presidente Franco c/ Ayolas, Edificio Ayfra, Planta Baja. Se ofrece asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia. De 07:00 a 15:00, de lunes a viernes. Su línea habilitada es el: (021) 452061/2.
- Dos albergues del Ministerio de la Mujer, “Mercedes Sandoval” en el Departamento Central y otro en Canindeyú, donde mujeres víctimas acceden a protección y son acompañadas en todo el proceso judicial de violencia intrafamiliar, régimen de relacionamiento o asistencia alimenticia. también allí se prevé el tema de la escuela.
- Centro Ciudad Mujer, sobre la calle Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski, en Villa Elisa, cuenta con varios servicios, con módulos de violencia, salud y trabajo.
Más opciones para denunciar
- Tapabocas 137. En los 700 sucursales de Punto Farma se puede pedir el “tapabocas 137” y se activa un protocolo de emergencia por un caso de violencia.
Centros Regionales:
- En Ciudad del Este, ubicado sobre Campo Vía casi América, Área 4. Contacto: (061) 507-531.
- En Curuguaty, sobre 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia. Contacto: (048) 210-515.
- En Filadelfia, sobre la calle Carayá casi Carlos Casado. Contacto: (0491) 432-370.
- En Pedro Juan Caballero, ubicado sobre las calles 14 de Mayo, entre Carlos A. López y Tte. Herrero. Contacto: (0336) 275-611.
Instan a denunciar
La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Stella Villamayor, recordó que “cuando una mujer es víctima de violencia, también sufre todo su entorno, toda su familia, incluyendo sus hijos. Y también los niños que quedan desamparados cuando la violencia llega a lo extremo, como un feminicidio. Entonces, siempre se puede evitar llegar a ello”.
Insistió en que la sociedad, si es testigo, denuncie los casos. “Muchas veces también hay testigos silenciosos de esta situación y a eso no tenemos que llegar. Tenemos que involucrarnos todos, la violencia no es solamente una tarea del Estado sino de todos”, expresó.