19 dic. 2025

Juez decreta rebeldía y dicta captura del cuñado de Cucho

26285361

Caso Berilo. Decretan rebeldía del cuñado de Cabaña.

archivo úh

El juez Miguel Palacios, quien benefició con la medida de prisión domiciliaria a Hugo Martín Ríos, cuñado del presunto capo narco Reinaldo Cucho Cabaña, ahora lo declaró en rebeldía y ordenó su captura nuevamente, en la causa Berilo.

La resolución judicial se debe a que un informe de la Policía Nacional, con fecha 22 de diciembre, comunica que Ríos no se encontraba en su vivienda, por lo que infringió su arresto domiciliario. Incluso, el documento policial indica que la persona que recibió a los uniformados tampoco sabía del paradero, teniendo en cuenta que no contestaba llamadas.

El procedimiento de verificación en la vivienda de Hugo Ríos fue realizada por agentes de la Subcomisaría 13ª de Alto Paraná.

La resolución judicial refiere que “la declaración de rebeldía no suspenderá la investigación, salvo en lo que se refiere a resoluciones que pongan fin al proceso. En las etapas subsiguientes, el procedimiento sólo se suspenderá con respecto al rebelde y continuará para los imputados presentes. La declaración de rebeldía implicará la revocación de la libertad que le haya sido concedida al imputado y le obliga, en caso de presentación involuntaria, al pago de las costas provocadas.”

En el caso Berilo hay 40 procesados, entre ellos, el ex diputado Ulises Quintana y un grupo de agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.