“Me dijeron que se estaban acordando de mí personas muy poderosas aquí del Departamento (de Canindeyú) y que había una buena cantidad de plata por mi cabeza”, contó en contacto con la 1080 AM César Candia, periodista del SNT y C9N en Yasy Cañy, quien fue víctima de un ataque a fuego contra su vehículo, el cual fue incendiado en la madrugada del viernes.
Mientras, el Ministerio Público –a través del fiscal Néstor Narváez– lidera una investigación que pueda arrojar luz hacia quién o quiénes fueron los autores, César confirmó que “es evidente” que se trata de “un ataque contra mi persona, mi labor periodística”, por denunciar casos de corrupción, amenazas y abigeo.
Según revelaron las cámaras de circuito cerrado, exactamente a las 00:06 del viernes, un hombre encapuchado trepó la muralla de la vivienda del comunicador y ya en la cochera derramó un producto por el techo del automóvil, para luego prenderle fuego.
Incluso, se lo ve rompiendo las ventanas y derramar el mismo líquido adentro, para luego escapar.
Llegó con guantes y aparentemente preparado para no ser identificado.
CONSUMIÓ CASI TODO. El vehículo se incineró en un 60% a 70%, es decir, se quemó casi todo y tanto Candia como su familia quedaron afectados emocionalmente.
Según relató el propio comunicador, él escuchó un fuerte ruido proveniente del garaje. Al verificar las cámaras de seguridad se percató de que su vehículo comenzaba a ser consumido por las llamas.
Inmediatamente salió con un extintor y logró controlar el incendio antes de que el fuego pudiera propagarse hacia otros sectores de la vivienda.
Sin embargo, para ese momento los daños ya eran considerables. El interior del vehículo quedó prácticamente destruido como consecuencia del fuego provocado.
Las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda registraron prácticamente toda la secuencia.
Incluso, captó cuando el hombre huyó con otro a bordo de una motocicleta, tomando la ruta PY03.
El circuito cerrado le ubica a la moto en distintos puntos, atravesando el centro de Yasy Cañy, continuando después en dirección a Curuguaty.
LA INVESTIGACIÓN. Hasta el momento, las imágenes indicarían que habría actuado solo, aunque los investigadores deberán determinar si existieron otras personas involucradas en la planificación o ejecución del hecho.
Agentes de la Comisaría 13ª intervinieron tras recibir la denuncia y comenzaron el análisis de las grabaciones con el objetivo de identificar al presunto responsable.
Por el momento, se desconoce qué motivó el ataque. De igual modo, el caso ya está en plena investigación.
BUSCAN A SOSPECHOSOS. El fiscal Néstor Narváez ya se constituyó ayer en el lugar, acompañado de agentes policiales y personal de Criminalística, a fin de recolectar evidencias.
Pidió también al jefe policial de la zona reforzar la seguridad de César.
Ahora, la Fiscalía busca a los dos sospechosos, quienes solo serían autores materiales.
Ambos huyeron y hasta el momento permanecen prófugos de las autoridades.
¿Ya fue amenazado antes?
César Candia es corresponsal de SNT y C9N y también administrador de una página informativa local en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Él considera que fue un ataque a su labor de comunicador.
Tratando de hacer memoria de quiénes serían los que están detrás, dijo que en los últimos meses y días venía publicando al candidato colorado a intendente de su ciudad, Julio Vera Benítez, quien en su momento intentó censurarles, por difundir que la Fiscalía iba a allanar su casa por abigeo.
Cuenta que la orden de allanamiento y todo publicaron y el político les denunció.
El mismo Vera, la semana pasada, supuestamente, amenazó de muerte a un productor agrícola de la zona de Yasy Cañy y eso también César publicó en sus redes sociales.
“Y en el famoso ñe’êmbeguepe (en voz baja), los vecinos decían ‘cada vez que se emborracha el tipo se acuerda de vos, parece que te quieren hacer algo’”, confesó Candia.
Lo último fue que sus amigos le avisaron de la presencia de una camioneta blanca frente a una obra que él está haciendo a unos 10 minutos de su casa. Supuestamente, había dentro personas con armas largas.
Últimos asesinados
Alexander Álvarez. Fue asesinado el 14 de febrero de 2023 en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero. En un semáforo, dos personas a bordo de una moto le dispararon en la cara.
Humberto Coronel. El 6 de setiembre del 2022, el director y periodista de Salto del Guairá Noticias, en Canindeyú, fue atacado por un sicario frente a la Radio Amambay 570 AM.
Leo Veras. El 12 de febrero del 2020, fue asesinado por sicarios cuando cenaba con su familia en PJC. Él publicaba contra el crimen organizado.