02 ago. 2025

Juez da prisión a jefe de la barra brava La Plaza, imputado por supuesto microtráfico

Cristian Rafael Morínigo, alias La Gorda, jefe de la barra La Plaza del club Cerro Porteño, ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que cayó en un operativo antidrogas, tiene prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Rolando Duarte. Fue imputado por supuestos hechos de tenencia y comercialización de drogas.

Detenido.jpg

Con prisión. Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra brava La Plaza del Club Cerro Porteño.

Foto: Gentileza Senad.

El caso quedó ahora a cargo de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, tras el sorteo correspondiente. Su captura fue realizada en un operativo por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por microtráfico, realizado ayer.

En el caso, Morínigo fue imputado por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. Al allanarse la vivienda, hallaron 698 gramos de cocaína distribuida en varias dosis y 338 gramos de crack.

El operativo fue encabezado por la fiscala Pamela Pérez, quien le imputó por los citados hechos. Supuestamente, según la Senad, era el que lideraba el microtráfico en varios barrios de Asunción y en ciudades del Departamento Central.

Durante el allanamiento, según la imputación, el hombre tenía en su poder dos bolsitas de drogas. En la casa allanada, también hallaron 10 paquetitos en el microondas, tres frascos en una mesita, además había en platos y bandejas.

Además, tenía una pistola 9 milímetros, aunque contaba con dos carnets de tenencia de armas, expedidos por la Dirección General de Material Bélico, según señaló.

Lea más: Capturado líder barrabrava de Cerro figura como funcionario en el JEM

En la audiencia ante el juez Rolando Duarte, el imputado fue asistido por el abogado Hugo Daniel Ruiz Díaz. Había pedido de prisión preventiva por parte de la fiscala.

Tras analizar el caso, el juez entendió que correspondía decretar la prisión preventiva del encausado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas.

Con ello, dispuso la prisión preventiva y fue derivado a la prisión de Tacumbú u otro lugar donde sea adecuado para su reclusión.

Ex funcionario

En la sesión de ayer del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se informó que Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, a la fecha no formaba parte del marco de funcionarios contratados o nombrados de la institución.

Según el informe de la Dirección de Talento Humano de la institución, Morínigo Ojeda fue personal contratado y cumplía funciones en el Departamento de Ujieres en el periodo comprendido entre el 6 de marzo y 31 de diciembre de 2023; del 2 de setiembre al 31 de diciembre de 2024, y 1 de enero al 01 de abril de 2025, con una asignación mensual de G. 4.000.000.

Más contenido de esta sección
Por extemporáneo, el Tribunal de Apelación Multifuero de Amambay rechazó el recurso contra la resolución del pasado 23 de abril del juez de Garantías, Juan Martín Areco, que había desestimado el caso que investigaba la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes.
El pleno de la Corte aceptó la renuncia del juez de Paz de Lambaré, José Segundo Velázquez, y del defensor público, Gustavo Daniel Núñez, ambos suspendidos en sus cargos; el primero por su presunta vinculación con la mafia de los pagarés, y el segundo por haber cobrado sus servicios de forma irregular.
En el inicio del juicio oral del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube por lavado de activos y otros hechos, la Fiscalía solicitó la inclusión del expediente y la acusación del caso A Ultranza Paraguay, que habían sido excluido en la preliminar.
Una cajera habría aprovechado su posición para anular comprobantes y desviar un total de G. 85 millones, según quedó comprobado en juicio. Con este juicio, es la segunda vez que se le juzga a la acusada. Anteriormente había sido absuelta.
Una familia de escasos recursos de Presidente Franco denunció el desalojo irregular del que fue víctima, de la vivienda que habitaba, construida por la Secretaría de Acción Social (SAS) mediante el programa Tekoha. Mencionaron que la vivienda aún no está titulada y que el territorio pertenece al Ministerio de Desarrollo Social.
Con una nota dirigida al Ministerio de Economía, los funcionarios públicos –activos y jubilados– podrán solicitar que se detengan los descuentos voluntarios que alguna vez se admitieron. Harán un modelo de escrito y lo difundirán.