07 ene. 2026

Condenan a cajera de la Municipalidad de San Pedro del Paraná por desfalco

Una cajera habría aprovechado su posición para anular comprobantes y desviar un total de G. 85 millones, según quedó comprobado en juicio. Con este juicio, es la segunda vez que se le juzga a la acusada. Anteriormente había sido absuelta.

San Pedro del Paraná

La Fiscalía allanó la Municipalidad de San Pedro del Paraná por un supuesto hecho de lesión de confianza.

El Tribunal de Sentencia de Encarnación condenó a tres años de cárcel a Claudia Yanina Anzoategui Riveros, quien fungía de cajera en la Municipalidad de San Pedro del Paraná. Se constató que vulneró el sistema informático y desvió G. 85 millones de la caja.

El hecho ocurrió entre el 2016 y el 2017. La mujer “aprovechó su posición para sustraer fondos públicos”.

Su forma de operar, según probó el fiscal Egidio Borja en el juicio, fue depositar sumas de dinero en el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero en cantidades menores a las realmente recaudadas.

Quedó comprobado durante juicio que la acusada emitía facturas a los contribuyentes por los pagos tributarios, para luego anularlas y desviar los fondos. “Esta manipulación era posible porque, como encargada de caja, tenía facultades exclusivas para anular boletas”, explicó en juicio la Fiscalía.

Una vez cancelados los comprobantes, los montos pagados no aparecían en los arqueos diarios y tampoco se depositaban en la cuenta municipal.

En total, se comprobó el desvío de G. 85 millones, según la acusación fiscal. Esto se logró detectar luego de una auditoría, al comparar los registros de ingresos diarios con los montos efectivamente depositados en la cuenta municipal.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia de Encarnación, integrado por las juezas Ninfa Aguilera, Nilda Caballero y Marcela Escobar, resolvió la pena por el hecho punible de exacción.

Absuelta en un primer juicio

Claudia Yanina Anzoategui Riveros fue absuelta en un primer juicio, luego de que la acusaran por supuesta lesión de confianza, y el Tribunal haya cuestionado que no se introdujo el hecho de exacción.

Tras apelar, el Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Elsa Kettermann, Fausto Cabrera y Alejandro Paszunniuk, resolvió hacer un nuevo juicio.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.