19 mar. 2024

Juez brasileño emite orden de prisión contra Cartes por caso Lava Jato

La Justicia de Brasil emitió este martes una orden de prisión preventiva contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, por el caso de Lava Jato. Además, se impartió una orden de captura internacional.

Cartes-Messer.jpg

Horacio Cartes había calificado a Dario Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH

Un juez de Brasil, Marcelo Bretas, de la Corte Federal de Río de Janeiro, emitió una orden de prisión preventiva contra el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien es sospechoso de ser cómplice de Dario Messer, considerado el cambista de los cambistas en el caso Lava Jato.

Según informó el medio brasileño Globo News, la sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes habría ayudado a esconder los patrimonios y a escapar a Messer, quien fue detenido en julio de este año en el vecino país.

A tempranas horas de este martes, un hombre identificado como Najun Azario Flato Turner, fue detenido por el caso.

Nota relacionada: Policía detiene a Messer en Brasil

De acuerdo a las publicaciones periodísticas de los medios de Brasil, en total hay 16 órdenes de arresto, tres órdenes de arrestos temporales y 18 órdenes de registro e incautación en el marco de esta investigación.

Esta operación fue denominada Patrón, pero está dentro de otra más grande de nombre Cambio, Desligo, en el marco del Lava Jato.

Las publicaciones en medios de Brasil sobre Cartes salieron a tempranas horas de este martes.

Las publicaciones en medios de Brasil sobre Cartes salieron a tempranas horas de este martes.

Foto: Captura Globo News.

Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones en el caso conocido como Lava Jato.

Messer también está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Lea también: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

Aparentemente, el brasileño lavó USD 100 millones a través de cuatro empresas en el país.

Fue el padre de Messer, Mordko Messer, quien prestó dinero a Cartes cuando éste se quedó sin recursos para seguir trabajando. Desde entonces, se formó un vínculo fuerte entre la familia del cambista y del ex mandatario.

Más contenido de esta sección
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.