16 abr. 2024

Juez brasileño emite orden de prisión contra Cartes por caso Lava Jato

La Justicia de Brasil emitió este martes una orden de prisión preventiva contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, por el caso de Lava Jato. Además, se impartió una orden de captura internacional.

Cartes-Messer.jpg

Horacio Cartes había calificado a Dario Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH

Un juez de Brasil, Marcelo Bretas, de la Corte Federal de Río de Janeiro, emitió una orden de prisión preventiva contra el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien es sospechoso de ser cómplice de Dario Messer, considerado el cambista de los cambistas en el caso Lava Jato.

Según informó el medio brasileño Globo News, la sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes habría ayudado a esconder los patrimonios y a escapar a Messer, quien fue detenido en julio de este año en el vecino país.

A tempranas horas de este martes, un hombre identificado como Najun Azario Flato Turner, fue detenido por el caso.

Nota relacionada: Policía detiene a Messer en Brasil

De acuerdo a las publicaciones periodísticas de los medios de Brasil, en total hay 16 órdenes de arresto, tres órdenes de arrestos temporales y 18 órdenes de registro e incautación en el marco de esta investigación.

Esta operación fue denominada Patrón, pero está dentro de otra más grande de nombre Cambio, Desligo, en el marco del Lava Jato.

Las publicaciones en medios de Brasil sobre Cartes salieron a tempranas horas de este martes.

Las publicaciones en medios de Brasil sobre Cartes salieron a tempranas horas de este martes.

Foto: Captura Globo News.

Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones en el caso conocido como Lava Jato.

Messer también está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Lea también: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

Aparentemente, el brasileño lavó USD 100 millones a través de cuatro empresas en el país.

Fue el padre de Messer, Mordko Messer, quien prestó dinero a Cartes cuando éste se quedó sin recursos para seguir trabajando. Desde entonces, se formó un vínculo fuerte entre la familia del cambista y del ex mandatario.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.