19 mar. 2024

Jueces benefician con prisión domiciliaria a personas ligadas al narcotráfico

En los últimos días dos personas ligadas al narcotráfico, lavado de dinero, lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y otros, fueron beneficiadas con la prisión domiciliaria. Las decisiones de los magistrados, generan preocupación en la ciudadanía.

prisión domiciliaria para procesados por narcotráfico
El ex-intendente de Jesús de Tavarangue Hernán Adolar Schlender Benítez, e Ismael Paredes Flor, alias Patrón, obtuvieron prisión domiciliaria.

Foto: Gentileza

Uno de los casos llamativos es la prisión domiciliaria al ex intendente de Jesús de Tavarangue Hernán Adolar Schlender Benítez, procesado por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. El ex jefe comunal se encontraba guardando reclusión en el Penal de Itapúa y el sábado pasado retornó a su domicilio, gracias a la decisión de la jueza Gilian Espínola.

Lea más: Cae narco con droga y armas 7 días después de lograr protección judicial

La decisión de otorgarle el arresto domiciliario a una persona sospechada y procesada por tener vínculos con el narcotráfico, en este caso una autoridad municipal -denunciada además por malversar millonarios recursos del municipio de Jesús en su periodo como intendente-, resulta sospechoso ante la gravedad de los hechos que se le atribuyen al hombre.

Schlender Benítez fue acusado formalmente por la Unidad Fiscal Anticorrupción del Ministerio Publico, por los hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros.

La acusación fue formulada por la fiscala Victoria Acuña y alcanza también a las hermanas del procesado ex jefe comunal, Dolly Nilsen Schlender y Mariza Mabel Schlender. La agente fiscal solicitó que se eleve la causa a juicio oral y público.

Entérese más: Fiscalía imputó y pide detención de intendente de Jesús de Tavarangue

La investigación de la Unidad Anticorrupción pudo constatar un esquema de lavado de dinero, presuntamente proveniente del narcotráfico, a través de las cuentas bancarias de la Municipalidad de Jesús.

Pero el caso de Schlender no es el único, hace unos días otra persona ligada al narcotráfico tuvo la suerte de ser beneficiado con la prisión domiciliaria, quebrantando incluso la misma ley.

Se trata de Ismael Paredes Flor, quien valiéndose de la pandemia del Covid-19 y luego de varias acciones, denuncias y otras artimañas logró el arresto domiciliario que venía pidiendo desde hace tiempo, alegando una enfermedad terminal.

En este caso, la medida fue firmada por el juez Enrique González, luego del informe de una nueva junta médica que se hizo al respecto.

En lo que respecta al caso de Ismael Paredes Flor alias Patrón, fue detenido el 7 de mayo de 2016 junto a sus hijos Ignacio Ramón Paredes Sanabria e Hilda Noemí Paredes Sanabria, en el marco del operativo denominado Tormenta del Sur.

El abogado César Villanueva, representante legal de Paredes Flor, había denunciado incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los jueces que entienden las causas de narcotráfico y lavado de dinero en Itapúa.

El abogado defensor venía planteando el arresto domiciliario de su representado, alegando que el mismo sufre de una enfermedad terminal, lo que le era negado por los jueces ante las conclusiones contradictorias de los integrantes de la junta médica.

Sin embargo, esta vez se hizo una nueva junta medida y el considerado por la Senad como jefe de una estructura narco que enviaba grandes volúmenes de droga a Chile, Argentina y Uruguay, logró obtener la prisión domiciliaria, tras confirmarse supuestamente la terminalidad de la enfermedad que padece el detenido.

Paredes Flor fue condenado por los jueces Diana Arana, Fabián Iglesias y Nelio Prieto a siete años de cárcel por tráfico de drogas, en tanto que sus hijos Ignacio Paredes e Hilda Paredes fueron absueltos.

Pero, a raíz de la exigua pena, el juicio fue anulado en 2018, iniciándose un nuevo proceso y como derivación de dicha causa a la fecha sigue en curso la investigación por lavado de dinero.

En lo que respecta al ex intendente de Jesús de Tavarangüe Hernán Schlender, la medida sustitutiva es sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ya que por la supuesta lesión de confianza el mismo ya contaba con libertad ambulatoria.

Respecto a esta causa, en setiembre de 2019 el Ministerio Público y la Senad informaban la desarticulación de un esquema de lavado de dinero liderado por Schlender y que este estaría ligado al narcotraficante Wilfrido Bareiro alias Peloncho, cuñado del ex intendente.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.