14 jul 2026

Jueces apoyan a magistradas que hallaron celdas vips en Emboscada y critican a Nicora

La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) brindó su respaldo a las cuatro juezas que hallaron los privilegios en el penal de Emboscada, revelando un esquema de corrupción en el sistema penitenciario, y criticó al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Celda vip emboscada 1.jpeg

Una comitiva del Ministerio de Justicia inspeccionó todo el pabellón vip en el penal.

Foto: Renato Delgado.

Desde la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) se emitió un comunicado tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien cuestionó la actitud de las juezas de Ejecución durante la intervención en el penal de Emboscada Antigua. Incluso, dijo que el trabajo de las magistradas entorpeció las investigaciones de inteligencia.

“Expresamos nuestro total respaldo a la labor de las cuatro juezas de Ejecución Penal que, en cumplimiento de sus deberes, intervinieron y comunicaron la existencia de celdas vips en la Penitenciaría de Emboscada”, manifestaron.

Nota relacionada: Ministro de Justicia critica “actitud” de juezas que hallaron pabellón vip en Emboscada

Las magistradas elevaron un informe en el que detallan las comodidades y los lujos a los que accedían algunos reclusos, entre ellos procesados en el caso A Ultranza Py, a cambio de una suma de dinero de hasta G. 300.000 mensuales.

El gremio de magistrados también lamentó las “desafortunadas” declaraciones del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, sobre todo porque las juezas cumplieron lo establecido en la legislación paraguaya.

“Reafirmamos que los jueces y juezas ejercen sus funciones con independencia, conforme a la Constitución y las leyes”, sostuvieron.

Por ello, rechazaron los intentos de descalificación o presión sobre su labor.

“La independencia judicial es garantía esencial de la democracia y del Estado Social de Derecho”, subrayaron.

Lea más: Jueza defiende visita sorpresa a Emboscada y describe obstáculos para inspecciones

El hallazgo de las celdas vips se dio en el marco de una visita sorpresa al penal, a fin de verificar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Si bien se encontraron con algunos obstáculos, las magistradas pudieron confirmar que la corrupción sigue siendo una debilidad en el sistema penitenciario del país.

El director del penal, Humberto René González, fue apartado del cargo mientras dure la intervención de 30 días. No obstante, el funcionario sigue gozando de la confianza de Nicora.

Más contenido de esta sección
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.