13 jul 2026

Jueces de Alto Paraná piden que calle lleve nombre de magistrada asesinada

Un gremio de jueces de Alto Paraná solicitó que la calle de la nueva sede del Poder Judicial en el departamento lleve el nombre de Diana Eveline Mereles, jueza de Hernandarias asesinada presuntamente por un guardia de seguridad.

Diana Eveline Mereles Duarte.jpg

El cuerpo de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte fue encontrado este sábado.

Foto: Gentileza

El presidente de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná (Asomap), Raúl Insaurralde, solicitó este martes que la calle del frente de la nueva sede del Poder Judicial en Ciudad del Este lleve el nombre de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte, asesinada en el Juzgado de Hernandarias.

La petición formal se hizo al intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, así como al presidente de la Junta Municipal, Nery Chávez, y a los demás concejales municipales.

Lea más: Magistrados realizan homenaje póstumo a jueza asesinada en Hernandarias

Diana Mereles fue asesinada cuando se encontraba cumpliendo sus funciones en el Juzgado de Hernandarias, el 27 de junio pasado, al ser atacada presuntamente por el guardia de seguridad de la sede judicial. Este último posteriormente confesó haber cometido el crimen bajo efectos de estupefacientes.

Mereles se desempeñaba en vida como magistrada del Segundo Turno en lo Laboral, Civil y Comercial del citado municipio.

Nota relacionada: Piden saber cómo guardia adicto y con antecedentes era funcionario

“La misma ha sido mártir, producto de un deleznable y atroz acto que ha enlutado a toda la magistratura nacional e internacional”, señala la nota presentada por el juez Insaurralde.

El pedido de nombrar una calle en homenaje a la jueza Mereles fue planteado por diversos jueces en redes sociales, según el gremio.

El jefe comunal prometió dar trámite a la propuesta con la mayor celeridad posible.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.