19 dic. 2025

Joven que maltrató a un gato es condenado a pagar más de G. 10.000.000

Un joven que había sido denunciado por meter a un gato en un balde con hielo y agua en San Lorenzo fue condenado a pagar más de G. 10 millones.

Hombre condenado.png

El hombre fue denunciado tras la viralización de un video donde se lo vio cometiendo el hecho.

Foto: Captura

Se trata de Oliver Paolo Giménez, quien ahora deberá pagar 120 jornales, que totalizan G. 10.566.120, tras haber sido declarado culpable de maltratar a un gatito llamado Rubio, en el barrio Reducto, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, informaron a través de la página de Facebook de Contralores de San Lorenzo, desde donde afirmaron que “se hizo justicia”.

La sentencia se logró debido a que se comprobó que Giménez transgredió la Ordenanza Municipal N° 45/2016, de Protección a animales, así como la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, mediante la resolución de sumario 65/2021, emitida por el Juzgado de Faltas, Salubridad y Medio Ambiente, en conjunto con la Jefatura de Protección Animal de la Municipalidad de San Lorenzo.

Nota relacionada: Rubio, el gato al que intentaron ahogar, se encuentra en buenas condiciones

En un video que fue viralizado en setiembre de este año se pudo observar a un grupo de jóvenes reunidos, donde uno de ellos sostuvo al felino y lo sumergió dentro de un balde de pintura, que contenía agua con hielo, simplemente por diversión. Tras ello, las autoridades comenzaron las diligencias para un sumario administrativo contra el hombre.

En ese entonces, afortunadamente, tras la inspección de “Rubito”, la médica veterinaria de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal confirmó que la mascota se encontraba en buenas condiciones, pero levemente letárgica a causa del estrés producido por el hecho.

En 2017, fue promulgada la Ley 5892, que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, y se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a las mascotas. La normativa actual determina la pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.