19 dic. 2025

Rubio, el gato al que intentaron ahogar, se encuentra en buenas condiciones

Un gato fue víctima de un intento de ahogamiento por parte de un grupo de jóvenes que incluso filmaron el momento. Las autoridades tomaron intervención, mientras que el gato no presenta ningún daño.

Rubio.png

Denuncian violencia contra un gato en la ciudad de San Lorenzo.

Foto: Gentileza

Desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informaron este miércoles la apertura de una causa sobre un hecho de violencia animal contra un gato al que intentaron ahogar, en la zona de Reducto, ciudad de San Lorenzo.

Un joven, en compañía de sus amigos, aparece sosteniendo a un gato y posteriormente lo mete dentro de un balde de agua.

Entre las risas del grupo que consienten el maltrato se escucha al gato maullar y resistirse al agua, el animal se defiende y logra escapar del individuo, quien fue identificado por el dueño del animal como Oliver Jiménez.

5262123-Libre-1962097904_embed

Foto: Gentileza

Varias organizaciones de rescate animal cuestionaron la demora para actuar en estos caso por parte de la Dirección, así como la no intervención del Ministerio Público ante un hecho evidente. Piden un castigo ejemplar para los casos de violencia contra animales tipificado en la ley.

Rubio está en buenas condiciones

Horas más tarde de viralizarse el caso, Defensa Animal publicó la inspección del gatuno llamado Rubio, que afortunadamente se encuentra en buenas condiciones.

Embed

“Se encuentra levemente letárgico, probablemente por el estrés”, indicó una veterinaria que los revisó tras el cruel acto del que fue víctima el animal.

La madre de la propietaria manifestó que esta mañana se encontraron con el animal mojado, pero pensaron que fue a causa de la lluvia hasta que luego se enteraron del hecho y denunciaron el caso.

Lo que establece la ley

“Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente, debe denunciar ante la autoridad de aplicación todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento”, señala el artículo 26 de la Ley Nº 4.840

Con la modificación de artículo 38 desde el 2017 esta normativa establece hasta dos años de prisión o multa en caso de que un animal resultase muerto; así como la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.

Más contenido de esta sección
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.