24 abr. 2024

Joven paraguaya diagnosticada a los 4 años con diabetes relata cómo es vivir con la enfermedad

Una joven paraguaya de 22 años fue diagnosticada con diabetes tipo 1 cuando apenas tenía 4 años de edad. En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este domingo, nos cuenta cómo es vivir con la enfermedad.

Niurca.jpg

Niurka Cabrera padece de diabetes tipo 1 desde los 4 años, pero gracias a su tratamiento lleva una vida prácticamente normal.

Foto: Gentileza

Se trata de Ana Niurka Cabrera, de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, estudiante de la carrera de Contaduría Pública, quien a sus 4 años fue diagnosticada con diabetes tipo 1 y desde ese momento lleva adelante un tratamiento para mantener estable su calidad de vida.

En contacto con Última Hora, relató que sus padres descubrieron que padecía la enfermedad después de haberse descompensado por consumir un postre y ser ingresada de urgencia a un centro asistencial, donde le hicieron varios estudios. “Todo estaba bien, hasta que mamá, por pura casualidad, pidió que me midan el azúcar”, comenta.

Asimismo, señala que su tratamiento comenzó con la insulina llamada NPH, de 12 horas, y la Cristalina. Esta es de acción rápida y se iban ajustando las dosis del componente hasta encontrar la cantidad exacta de insulina que necesitaba su cuerpo, cuenta Cabrera.

Además, indica que con el transcurrir del tiempo fueron mejorando los tipos de insulinas y actualmente utiliza la Degludec, que sería la de 24 horas, además de la Humalog, que es de acción rápida y se consume antes de cada comida. Especificó que su tratamiento se lleva a cabo con lapiceras (inyectable) teniendo en cuenta que es insulinodependiente.

En cuanto a su estilo de alimentación, asevera que hoy en día es normal gracias a su relación insulina-carbohidratos, que le ayuda a la hora de consumir los diversos tipos de alimentos. No obstante, destaca que pese a poder consumir prácticamente de todo, debe hacerlo midiendo, siempre sin abusar.

“Al principio costó mucho adaptarme y contar con los insumos que uso día a día. Hoy por hoy, tenemos una fundación llamada Fupadi (Fundación Paraguay de Diabetes) que nos ayuda con informarnos más sobre esta condición de vida, y el programa nacional de diabetes que nos provee con insumos para el tratamiento”, expresa la joven.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, a fin de concienciar sobre los controles para su detección y de llevar una vida saludable para evitar sus complicaciones. En ese marco, la directora del Programa contra la Diabetes del Ministerio de Salud, Doris Royg, dijo este domingo a través de Telefuturo que en Paraguay hay más de 400.000 personas que padecen diabetes, mientras que otras 300.000 no saben que padecen la enfermedad.

Asimismo, la profesional de la salud señaló que casi uno de cada 10 paraguayos vive con la enfermedad y cerca de 1.900 son los pacientes con diabetes tipo 1, que no produce insulina, pero el tipo 2 es el predominante, el cual se adquiere por genética o a causa de la obesidad.

Nota relacionada: Trabajar en la fuerza muscular previene la diabetes, asegura especialista

Como principal indicación resaltó la importancia de realizar diariamente entre 30 a 60 minutos de ejercicios físicos, especialmente los que impliquen fuerza muscular, para la disminución de la mortalidad a causa de la patología.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda estar alertas y realizarse controles en caso de presentar algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, entre los cuales se puede citar al sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, la edad avanzada y antecedentes familiares.

“El control regular de la glucemia es clave para lograr un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones. Este control debe iniciarse en la adolescencia, sobre todo si se cuenta con antecedente familiar o factores de riesgo”, indica desde su página web la cartera sanitaria.

Hasta la actualidad no existe una cura para esta “enfermedad silenciosa”, pero su mortalidad se puede reducir a través de una buena calidad de vida, alimentación saludable y actividad física.

De acuerdo con lo manifestado por la doctora Royg, algunas personas insulinodependientes llegan a dejar el fármaco y sus tratamientos al presentar una gran mejoría. Este 2021 se conmemora los 100 años del descubrimiento de la insulina.

No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 que requieren insulina en América cuentan con esta medicación.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.